Sanidad proh铆be Vigoraxia por contener un derivado del Viagra

La Agencia Espa帽ola de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha ordenado la retirada del mercado y prohibido la comercializaci贸n de las c谩psulas ‘Vigoraxia’ por incluir en su composici贸n un derivado del sildenafilo, principio activo del popular f谩rmaco para la disfunci贸n er茅ctil ‘Viagra’ (Pfizer).

La agencia tuvo conocimiento de la venta de este producto en Espa帽a a trav茅s de una inspecci贸n realizada por el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalu帽a, detectando que se comercializan como complemento alimenticio a trav茅s de la web ‘www.vigoraxia.es’.

Seg煤n los an谩lisis llevados a cabo por el Laboratorio Oficial de Control de esta Agencia, el mencionado producto contiene tiosildenafilo, derivado del sildenafilo, un inhibidor de fosfodiesterasa-5 (PDE-5) que no estaba incluido ni declarado en su etiquetado, lo que “supone un riesgo para la salud p煤blica”.

El tiosildenafilo es una sustancia sobre la que se tiene un conocimiento limitado tanto de su actividad farmacol贸gica como de sus caracter铆sticas farmacocin茅ticas y su perfil de seguridad.

Adem谩s, recuerda la AEMPS, los inhibidores de la PDE-5 est谩n contraindicados en pacientes con infarto agudo de miocardio, angina inestable, angina de esfuerzo, insuficiencia cardiaca, arritmias incontroladas, hipotensi贸n, hipertensi贸n arterial no controlada, historia de accidente isqu茅mico cerebral (ictus isqu茅mico), en pacientes con insuficiencia hep谩tica grave y en personas con antecedentes de neuropat铆a 贸ptica isqu茅mica anterior no arter铆tica o con trastornos hereditarios degenerativos de la retina tales como retinitis pigmentosa (una minor铆a de estos pacientes tienen trastornos gen茅ticos de las fosfodiesterasas de la retina).

Del mismo modo, presentan numerosas interacciones con otros medicamentos, pudiendo adem谩s aparecer reacciones adversas de diversa gravedad a tener en consideraci贸n, como las cardiovasculares, ya que su consumo se ha asociado a infarto agudo de miocardio, angina inestable, arritmia ventricular, palpitaciones, taquicardias, accidente cerebro-vascular, incluso muerte s煤bita cardiaca, que se han presentado en mayor medida en pacientes con antecedentes de factores de riesgo cardiovascular.


Tambi茅n te interesar谩 :

Shortlink:

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos necesarios est谩n marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>