Los delincuentes informáticos son cada vez más y más creativos, asegura el FBI, que en los últimos diez años ha registrado 1,5 millones de denuncias por fraudes y otro tipo de delitos cometidos en Internet, según informó hoy la agencia.

delitos ciberneticosEl FBI celebra este año el décimo aniversario del Centro de Denuncias de Internet (IC3), a través del cual lleva una década luchando contra los delitos cibernéticos, que cada vez son más sofisticados, según indicó jefe de la unidad de IC3, Bill Hinerman.

Estos delitos van desde fraudes a través de correos electrónicos, intrusión en los equipos informáticos para sustraer datos económicos, lavado de dinero y pornografía infantil.

Sólo el año pasado el Centro recibió 336.655 quejas, un 22,3 por ciento más que el año anterior, según el informe anual que publicó el FBI el pasado marzo y según sus cálculos supusieron unas pérdidas de 559,7 millones de dólares.

El IC3 se creó en mayo del año 2000 como una asociación entre el Nacional Centro de Delitos de Cuello Blanco (NW3C) y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Esta asociación “ha aumentado la capacidad de aplicación de la ley de recopilar, analizar y derivar las quejas de los delitos cibernéticos a nuestros socios nacionales e internacionales”, indicó Hinerman en un comunicado.

Para hacer frente a la creciente evolución de la ciberdelincuencia, el IC3 ha creado un sistema de investigación y búsqueda que permite a los agentes de seguridad buscar en una base de datos las denuncias, analizar datos y compartir información con los investigadores de todo el país.

“Desde su creación en 2000, hemos visto que el número de entrada de denuncias ha ido incrementando año tras año”, señaló Don Brackman, director de la NW3C, quien señaló los avances que han hecho en esta década.

“Nadie hubiera pensado hace 10 años que tendríamos registrados muchos de los delitos informáticos como tenemos hoy”, aunque lamentó que “los delitos informáticos no van a desaparecer”.

No obstante, aseguró que “a medida que internet continúa evolucionando y los criminales siguen pensando nuevas maneras de aprovecharse de los usuarios, el IC3 continuará buscando formas para combatir este tipo de delitos”.

El IC3 recoge las estafas presentadas vía internet o correo electrónico a través de la página web www.ic3.gov, donde además se publican periódicamente los datos de los fraudes registrados

Fuente: ABC.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí