Las ayudas del PIVE 8 bajan respecto a anteriores ediciones y son de 1.500 euros por automóvil, aunque para familias y vehículos adaptados se mantienen en 3.000 euros.

Quienes deseen cambiar su antiguo coche por uno más eficiente están de enhorabuena, porque ya está en marcha el nuevo Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE), “el octavo y último”, según el Gobierno. Este plan tiene una dotación de 225 millones de euros, pero las ayudas por automóvil son menores que en otras ediciones. El PIVE 8, que estará vigente hasta finales de 2015, tiene una “reorganización de condiciones”, como afirmó el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. Las siguientes líneas dan las claves para conocerlas, así como para saber quiénes pueden ser beneficiarios del nuevo programa, sus plazos o dónde y cómo solicitar estas subvenciones.

1. Nuevo Plan PIVE, ¿cuánto me dan por mi coche viejo?

El Plan PIVE 8, que tiene una dotación de 225 millones de euros, reduce la ayuda directa para comprar un vehículo eficiente en 500 euros: las subvenciones se encogen de los 2.000 euros del anterior plan a los 1.500 euros por coche del actual. Estos se repartirán del siguiente modo: el Gobierno da 750 euros y la marca o punto de venta del vehículo nuevo, la otra mitad.

2. Hasta finales de 2015

Las fechas en que estará vigente la entrega de esta ayuda, a cambio de enviar al desguace el automóvil viejo, son del 16 de mayo de al 31 de diciembre de 2015. Conviene tener en cuenta que si los fondos se agotan, el programa termina; en ese supuesto, no perduraría hasta finales de año.

3. ¿Quiénes pueden beneficiarse del Plan PIVE 8?

Las personas que pueden acogerse al programa de incentivos para adquirir un coche más eficiente son las siguientes: particulares o personas físicas; profesionales autónomos que estén dados de alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores; microempresas que tengan menos de diez empleados y cuya cifra anual de negocio no sea superior a dos millones de euros; pymes con menos de 250 trabajadores y con un importe de volumen de negocios inferior a 50 millones de euros; familias; y personas de movilidad reducida.

Los beneficiarios deben estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. Lo deben acreditar mediante declaración responsable que suscribirán junto con la solicitud de la subvención.

4. Requisitos para solicitar la ayuda

  1. El coche que se entregue al desguace tiene que tener una antigüedad de al menos diez años, en el caso de los turismos; y de siete años, si es un vehículo comercial ligero.
  2. El automóvil debe contar con la ITV en regla.
  3. El conductor que pida la ayuda tiene que ser el titular del vehículo que dará de baja, al menos, los 12 meses anteriores a la petición.
  4. El coche nuevo tiene que costar como máximo 25.000 euros sin IVA. En el caso de las familias numerosas o personas con movilidad reducida, la cifra puede llegar hasta 30.000 euros.
  5. Si son híbridos, híbridos enchufables, eléctricos de autonomía extendida o eléctricos puros, el límite en su precio de compra es de hasta 40.000 euros.
  6. Se debe apostar por automóviles más ecológicos: las emisiones de CO2 permitidas serán de 120 g/km para los turismos y 160 g/km para los vehículos comerciales.

5. Nuevo Plan PIVE, ¿dónde y cómo se pide la ayuda?

Para solicitar las subvenciones del Plan PIVE 8 es condición esencial deshacerse del coche antiguo. Tras enviar al desguace los turismos de más de diez años y los comerciales ligeros que superen los siete años, se obtiene el certificado de destrucción y el justificante de baja definitiva en Tráfico. Cuando se tengan estos documentos, basta con ir a un concesionario y elegir un vehículo nuevo más eficiente, cuyo coste sin IVA no rebase los 25.000 euros.

6. Para las familias, más ayudas

En el caso de las familias, las ayudas para cambiar de coche no se reducen, sino que se mantienen. La subvención para ellas es de 3.000 euros, como mínimo, para vehículos de más de cinco plazas. En este caso, la aportación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo asciende a 1.500 euros y en el punto de venta se debe realizar un descuento, como mínimo, de otros 1.500 euros.

Para poder beneficiarse de esta ayuda para automóviles familiares es imprescindible acreditar la condición de familia numerosa.

7. Vehículos adaptados

Como en el caso de las familias, la subvención para los vehículos adaptados también es mayor, de 3.000 euros, como mínimo. El Ministerio aporta 1.500 euros y en el punto de venta se tiene que hacer un descuento, como mínimo, de otros 1.500 euros.

Es imprescindible acreditar que se tiene la condición de persona con movilidad reducida y se necesita vehículo adaptado.

8. Hay que declarar la ayuda en el IRPF

Todas las personas que se beneficien del Plan PIVE 8 tendrán que tributar en el IRPF por ello. El Ministerio de Hacienda explica que se debe tributar por los 750 euros de ayuda estatal, no así por los que aporta la marca, que se consideran un descuento comercial.

Según los cálculos de Hacienda, de los 225 millones de subvenciones disponibles en el nuevo plan, el Gobierno reintegrará 69,1 millones de euros cuando los beneficiarios del plan integren la ayuda en la Renta de 2015.

2 COMENTARIOS

  1. El tema del plan PIVE parece interesante aunque no todo son ventajas. Muchos de los concesionarios aprovechan para subir los precios y las ayudas no suelen ser suficientes. Es verdad que muchos vehículos del parque automovilístico tienen más de 10 años y están para el desguace, pero muchos otros tienen oportunidades de seguir en activo y se puede solucionar con alguna compra de piezas a muy poco dinero.

  2. Hemos visto casos de personas que han comprado coches en el desguace para entregarlos en el Plan Pive. Parece que el nuevo PIVE 7 va a tomar medidas en este aspecto y solo serán válidos vehículos con más de 1 año de titularidad del comprador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí