Con la llegada de las vacaciones, muchas personas deciden acogerse a los viajes organizados (también se los conoce como viajes combinados), que ofrecen las agencias.

En estos paquetes suele ir incluido el transporte, el alojamiento y a veces algún otro servicio, como excursiones, comida, etcétera, por lo que el usuario no se tiene que preocupar de organizar los aspectos básicos de su viaje y, además, a menudo los precios son más ajustados.

Sin embargo, al estar contratando distintos servicios (medio de transporte, estancia, comidas…), si surge algún problema, muchas veces el consumidor no tiene muy claro contra quién debe reclamar y exigir responsabilidades.

Qué hay que tener en cuenta

Por eso es importante tener claros los siguientes aspectos si se va a contratar un viaje combinado a través de agencia:

  • La responsabilidad de que se cumplan todas las obligaciones establecidas en el contrato es de los organizadores del viaje combinado y, en su caso, de los encargados de venderlo al público, independientemente de que sean otros prestadores de servicios quienes deban responder por el incumplimiento ante la agencia (por ejemplo, la compañía aérea o el hotel). Ante el consumidor, siempre es la agencia la que debe resolver el problema o el incumplimiento.
  • Antes de contratar el viaje, la agencia debe facilitarle un folleto informativo con todos los datos necesarios, como duración y calendario del viaje; destinos, medios de transporte, características del alojamiento y número de comidas que se van a servir; documentación necesaria para el país de destino (visados, pasaporte, tarjetas sanitarias…); precio del viaje combinado y de las excursiones opcionales y condiciones de pago; cláusulas sobre cancelaciones; si se necesita un número mínimo de inscripciones para realizar el viaje y fecha límite para informarle en el caso de que se anule…
  • Toda la información del folleto debe cumplirse. Sin embargo, a veces la empresa, antes de firmar el contrato, informa por escrito de la posibilidad de que algún punto se modifique. En ese caso, sí se pueden producir cambios. También serían aceptados si, después de firmar el contrato, tanto usted como la empresa están de acuerdo en hacer alguna modificación.
  • Si los cambios afectan a los precios y la empresa ha plasmado esa posibilidad en el contrato, se podrán llevar a cabo, pero siempre si se producen antes de los 20 días previos a la salida y si afectan al precio de los transportes, del carburante o a los impuestos, las tasas o los tipos de cambio. Puede ampliar esta información pinchando aquí (punto 4).
  • Antes de pagar, debe firmar un contrato con todas las condiciones del folleto y con la información complementaria necesaria.
  • Si, una vez firmado el contrato, la agencia se ve obligada a modificar sustancialmente algún acuerdo importante, se le debe informar inmediatamente y usted tiene la opción, bien de romper (resolver) el contrato sin penalización, o bien de aceptar una modificación del contrato donde se especifiquen los cambios y su repercusión en el precio.
  • Si la agencia se ve obligada a cancelar el viaje, deberá pagarle todo lo que haya abonado o, si usted lo prefiere, ofrecerle un viaje combinado de igual o mejor calidad. Si es usted quien cancela el viaje, tendrá que indemnizar a la agencia, a no ser que la causa de la anulación sea de fuerza mayor.
  • A veces el propio viaje contratado lleva incluido un seguro. Conviene informarse bien de qué cubre exactamente. Por otro lado, también se puede contratar, antes de salir de viaje, un seguro de asistencia que cubra los gastos de repatriación en caso de accidente, muerte o enfermedad. Este seguro extra también puede incluir atención médica en el lugar de destino, pero limitada a una cierta cantidad. Preguntar a la agencia y asegurarse de que se conocen todos los detalles de esos seguros, ofrecerá más tranquilidad al viajero en el caso de que sucediese algo durante el viaje.
  • Al ser un viaje combinado, la agencia tiene que facilitar unos bonos de los servicios contratados. No olvide estos documentos y revise que toda la documentación que le ha entregado la agencia coincide con lo que ha contratado.
  • En el caso de que, una vez de viaje y siempre que no sea debido a causa de fuerza mayor, se incumpla algún punto del contrato, la agencia tiene que indemnizarle.
  • Procure conservar toda la documentación del viaje (factura del servicio contratado a la agencia donde figure el nombre y demás información del establecimiento, los billetes del medio de transporte utilizado, información del alojamiento, catálogo publicitario de la agencia…) por si tuviera que reclamar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí