Según el real decreto que regula esta nueva tecnología, donde también se estipulan los requisitos para su emisión.

planaTodas las televisiones de tamaño igual o superior a 21 pulgadas que se vendan a partir del 3 de diciembre tendrán que llevar instalado un receptor capaz de sintonizar canales en Alta Definición, según el real decreto por el que se regula esta nueva tecnología publicado este miércoles en el Boletín Oficial de Estado (BOE).

La norma regula también las condiciones que deben cumplir las cadenas para emitir en Alta Definición. Así, podrán emitir en estas tecnologías los operadores que tengan asignado la explotación de un múltiple digital entero o aquellos que, compartiendo un múltiple, siempre y cuando lleguen a un acuerdo entre ellos.

El decreto también establece las especificaciones técnicas de las emisiones en Alta Definición. En este sentido, fija que la resolución vertical del vídeo será superior a 720 líneas activas con aspecto de 16:9 y el sistema de codificación de vídeo será la H.264/MPEG-4 AVC.

Los televisores con capacidad de recepción de la alta definición instalados en los hogares españoles ronda los tres millones, frente a otros 12 millones de televisores, el 46 por ciento del parque total, que no pueden recibir este tipo emisiones, según los datos que maneja la Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (Asimelec).

Este tipo de televisores, modelos viejos generalmente de tubo, no pueden ser adaptados para esta nueva tecnología, aunque sí pueden, mediante un descodificador, recibir la TDT. Frente a ellos, en España hay instalados otros 11 millones de televisores, principalmente modelos de pantalla plana, que aunque en principio no pueden recibir la emisión en Alta Definición, sí podrían hacerlo con un sintonizador especial.

 Mediante el nuevo decreto, que establece para lo referido a la venta de televisiones una prórroga de seis meses, todas las televisiones que se vendan de más de 21 pulgadas tendrán que poder recibir la Alta Definición sin necesidad de otro aparato complementario.

Fuente: facua.org

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí