Para poder beneficiarse de la reducción de tasas o tener preferencia de admisión en centros públicos, las familias numerosas deben estar en posesión del título que las acredite como tales.

La cuesta que empezó el pasado mes de  septiembre es dura para todos, pero a las más de 500.000 familias numerosas españolas se les hace aún más empinada. Sin embargo, la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas, mejora en cierta medida sus condiciones. Así, tras obtener el título que las acredite como tales, las familias numerosas tienen preferencia en la concesión de becas, en las convocatorias de ayudas para la adquisición de libros y material didáctico y en la admisión en centros educativos de preescolar y centros docentes sostenidos con fondos públicos. Además, pueden disfrutar de una reducción del 50% (para la categoría general) o de la exención (para la categoría especial) de las tasas y precios públicos.

¿Ayudas a familias numerosas? Hay que tener el título

Mochilas, cuadernos, libros de texto, matrículas… Los gastos de las familias se multiplican en los primeros meses de colegio, pero las familias numerosas pueden acogerse a algunas ayudas que den cierto respiro a su economía doméstica, siempre que estén en posesión del título que las acredita como tales. Obtenerlo es gratuito e imprescindible para poder disfrutar de todas las ventajas de carácter público recogidas en la Ley de Protección a las Familias Numerosas. Se puede conseguir en las oficinas de Bienestar Social en cada comunidad autónoma.

Hay que tener en cuenta que, en España, las ayudas y servicios sociales públicos pueden estar financiados, organizados y activados por una institución del Estado, un organismo de las comunidades autónomas o una entidad local, por lo que es posible que las ayudas que no sean de ámbito nacional no sean las mismas en todas las comunidades autónomas ni ciudades.

Becas y tasas: preferencia y bonificaciones

Para facilitar información a las familias sobre las ayudas establecidas en distintos ámbitos -educación, entre otros- el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad publica cada año la ‘Guía de Ayudas Sociales y Servicios para las familias’ (la última, de mayo de 2015). En ella se concretan las ayudas concedidas por diferentes ministerios y organismos.

Así, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte brinda becas a quienes cursen enseñanzas postobligatorias y superiores no universitarias (1º y 2º de Bachillerato, Formación Profesional de grado medio y superior, enseñanzas artísticas profesionales y artísticas superiores o enseñanzas deportivas) y también para cursar estudios de idiomas en Escuelas Oficiales de titularidad de las administraciones educativas.

Además, existen ayudas para cursos de acceso y cursos de preparación para las pruebas de acceso a la Formación Profesional, además de cursos de formación específicos para el acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior impartidos por centros públicos y centros privados concertados que tengan autorizadas las enseñanzas de Formación Profesional.

En todas estas becas públicas, las familias numerosas tienen derechos de preferencia. Para obtener más información sobre las mismas se puede consultar el Boletín Oficial del Estado, donde se determinan los plazos de presentación de las solicitudes. Después, la presentación se realiza por Internet, rellenando el formulario de petición al que se puede acceder a través de la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Si se lo exigen, el solicitante debe aportar después toda la documentación requerida.

Las familias con tres o más hijos también tienen derecho a la reducción del 50% (las de categoría general) o a la exención (familias de categoría especial) en las tasas y precios públicos.

Material, transporte y comedor escolar

Acuarelas, cuadernos, mochilas, estuches, lápices, diccionarios… El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes convoca cada año ayudas para adquirir este tipo de material, becas que aparecen en el BOE y en las que tienen preferencia las familias numerosas.

También cuentan con esta preferencia de solicitud para el subsidio del transporte y comedor por necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad. Y, además, el gasto en el comedor escolar de los hijos puede ser gratis (o con descuentos), si las familias no tienen oferta educativa en su municipio.

Educar en cultura: reducciones en museos y teatros

¡La cultura es también educación! Las familias numerosas pueden conseguir entradas más baratas a museos como el Arqueológico Nacional en Madrid; el Centro de Investigación de Altamira, en Santillana del Mar (Cantabria); el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, el de Arte Romano de Mérida (Badajoz) o los museos del Prado y Thyssen Bornemisza, en Madrid, entre otros muchos.

A las familias grandes también se les aplica rebaja en el precio de las entradas a auditorios y a teatros de titularidad estatal en toda España. Los museos, teatros o exposiciones de las comunidades autónomas y municipios cuentan en muchas ocasiones con descuentos para las familias numerosas, por lo que conviene preguntar siempre en la taquilla antes de adquirir los tiques de entrada.

Familia numerosa: a partir de tres hijos

Una familia se considera numerosa si está formada por uno o dos ascendientes con tres o más hijos, sean o no comunes. Cada hijo con discapacidad contabiliza como dos, por lo que una familia con dos niños, uno de ellos con discapacidad, es también numerosa.

A partir de cinco hijos, las familias numerosas tienen la categoría de “especiales”. También lo son las familias con cuatro hijos, si al menos tres de ellos proceden de nacimiento, adopción o acogimiento múltiple, y las de cuatro hijos cuyos ingresos per cápita no superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí