Hace unos días saltaba a los medios un informe de la London School of Londres en la que se indicaba que caminar media hora genera mayor pérdida de peso, incluso, que ir al gimnasio ó correr.

andar correr adelgazar running

Hoy, el running  es de nuevo noticia tras los trágicos acontecimientos ocurridos en la carrera La Behobia-San Sebastián, una cita deportiva que ha provocado 400 abandonos, 23 ingresos hospitalarios, de los que 15 permanecen aún en urgencias, 4 en la UCI y un fallecido.

Desde el Colectivo Médico se insiste en la conveniencia de, antes de optar por una actividad deportiva que vayamos a realizar de manera asidua”.

Éstas circunstancias han provocado que numerosos colectivos alerten sobre lo peligroso que puede ser ceder ante la “fiebre del running” sin las debidas garantías.

“Cada persona…. es un mundo”.

Puede parecer un tópico… pero en éste tema es más bien una ley. Parámetros como la edad, el estado físico ó los hábitos en materia deportiva determinan de forma muy directa la capacidad (y la idoneidad) de cada individuo ante éste tipo de actividades.

Obviamente, una persona con sobrepeso y hábitos de vida sedentarios encontrará en el caminar un excelente aliado. Un ejercicio más intenso – como es el running – puede ser la alternativa ideal para todos aquellos que físicamente estén preparados. ¿Cómo elegir la mejor opción?.

Póngase en manos de su médico.

Desde el Colectivo Médico se insiste en la conveniencia de, antes de optar por una actividad deportiva que vayamos a realizar de manera asidua, nos pongamos en manos de un profesional de la medicina.

Desde la revista especializada running.es aconsejan realizar una revisión médico-deportiva en la que se realicen – al menos – las siguientes pruebas:

  • Estudio Cardiovascular y Respiratorio.
  • Analítica Completa.
  • Prueba de Esfuerzo.
  • Estudio cineantropométrico, de la flexibilidad general, postural y biomecánico.

Todos éstos parámetros determinarán la idoneidad de uno u otro tipo de ejercicio. En muchas ocasiones, y como señala el estudio con el que abríamos el artículo, una sana caminata puede ser la mejor opción para estar en forma. En otras…. nos tocará ejercitar de forma más intensa nuestro cuerpo y optar por otras disciplinas más exigentes.

Entonces…. ¿cual es el mejor ejercicio?. Encontrará la respuesta en su médico de cabecera. El ejercicio es importante… pero la prevención lo es aún más.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí