Muchos de los disfraces, máscaras y pelucas a la venta en el comercio incumplen las normas de calidad y seguridad establecidas y son potencialmente peligrosos. Os indicamos una serie de consejos a tener en cuenta a la hora de comprar y usar estos productos.

Una buena parte de los productos no alimenticios prohibidos y retirados del mercado por presentar riesgos para la salud de los usuarios son juguetes, prendas y artículos para niños y bebés.

Abundan también, los artículos típicos de Carnaval, como disfraces, pelucas y máscaras, prohibidos porque incumplen los requisitos legales sobre combustibilidad y arden con facilidad, porque tienen orificios insuficientes para la nariz y/o la boca y pueden provocar asfixia, porque contienen elementos tóxicos que pueden provocar reacciones alérgicas…

En 2015, las autoridades sanitarias y de consumo ordenaron retirar del mercado un total de 725 productos no alimenticios por entrañar riesgos para la salud de los consumidores. Pero son muchísimos más los artículos potencialmente peligrosos que escapan a los controles de la Administración y están a la venta.

Consejos sobre la compra y uso de artículos de Carnaval

-Los disfraces para menores de 14 años se consideran juguetes y en su etiquetado no pueden faltar los siguientes datos: nombre y marca del producto; datos de identificación del fabricante, importador o distribuidor; instrucciones y advertencias de uso; y el sello CE.

-Los disfraces deben estar hechos con materiales no inflamables o de baja combustibilidad. Además, los destinados a los más pequeños no deben llevar cuerdas o cordones en la zona del cuello.

-En los disfraces para adultos, el etiquetado debe ser como el de la ropa normal.

-Las máscaras o caretas deben tener orificios adecuados y suficientes para los ojos, la nariz y la boca.

-Respecto a las pelucas, debemos mirar la etiqueta y comprobar que no tienen materiales fácilmente inflamables.

-Para evitar posibles reacciones alérgicas con el maquillaje, debemos mirar previamente la fecha de caducidad y los ingredientes del cosmético.

-Para evitar quemaduras en los disfraces (no olvidemos que muchos de ellos son muy inflamables) conviene mantenerse alejado de fuentes de calor: estufas, mecheros, cigarros, petardos, fuegos artificiales, etc.

-Como con cualquier otro producto de consumo, debemos pedir y conservar el tiquet de compra o la factura por si fuera necesario presentar una reclamación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí