Usted tiene derecho a que los teléfonos móviles que le vendan posean las cualidades que le han ofertado a través de la publicidad, en el etiquetado o en la presentación realizada por vendedores y fabricantes.

Si el teléfono entregado no es apto para los usos y prestaciones que se le han ofrecido, o presentan una deficiente calidad o funcionamiento, podrá hacer efectiva la garantía ante el vendedor. Los teléfonos móviles comercializados en la Unión Europea, cuentan con una garantía de 2 años cuya efectividad viene reforzada para el consumidor durante los seis primeros meses en los que se presume que el defecto detectado ya existía en el momento de la entrega.

Durante este plazo el vendedor responde frente al consumidor de las faltas de conformidad que presente el terminal. El consumidor tiene derecho a la reparación del producto, a su sustitución, a la rebaja del precio o a la resolución del contrato.

Además, los productos puestos a la venta en la Unión Europea deben estar fabricados conforme a una serie de requisitos de seguridad.

Los productores tienen el deber de poner en el mercado europeo únicamente productos seguros e informar a los consumidores de los riesgos que puedan presentar los productos durante su uso normal o previsible a través de su información y etiquetado.

Cuando los fabricantes detecten que han puesto en el mercado productos que presentan para el consumidor riesgos incompatibles con el deber general de seguridad, deben adoptar, las medidas adecuadas para evitar los riesgos, incluyendo informar a los consumidores mediante, en su caso, la publicación de avisos especiales, retirar los productos del mercado o recuperarlos de los consumidores.

En cumplimiento de estas obligaciones, la empresa SAMSUNG ha informado recientemente a través de diversos medios y canales de comunicación, de la detección de un problema que afecta a la seguridad del terminal SAMSUNG GALAXY NOTE 7 y del inicio de acciones correctoras.

El terminal afectado corresponde al modelo SM-N930F.

El problema detectado es una sobrecarga de la batería que reinicia el teléfono automáticamente provocando incendios y explosiones. Se han revisado, según Samsung, un millón de terminales de los cuales, 24 de ellos han presentado este problema. Por el momento, el número de afectados en todo el mundo asciende a 35 usuarios.

Samsung está informando a los consumidores a través de su Servicio de Atención al Cliente, sobre las acciones correctoras iniciadas para subsanar el problema:

  • Retirada en España de los Galaxy Note 7 que se iban a comercializar a partir del 9 de septiembre.
  • Puesta en marcha de controles y procedimientos internos de calidad para la identificación de las baterías afectadas.
  • Suspensión de las ventas pendientes y paralización de las reservas realizadas en los comercios.
  • Devolución o sustitución del terminal por otro de similares características.
  • Reembolso del dinero abonado.

SAMSUNG ha facilitado el teléfono gratuito 900 100 807 y la dirección de correo soporte.note@samsung.com para que los clientes puedan devolver sus dispositivos o sustituirlos. Para el reembolso de las reservas realizadas y la devolución de los importes, los consumidores han de dirigirse a los comercios o tiendas on line donde han realizado los abonos.

Todos los distribuidores implicados en la cadena de comercialización deben cooperar con el productor en lo que respecta a la aplicación de las acciones correctoras, dado que se trata de un problema que afecta a la seguridad del producto.

El consumidor no debe abonar ningún importe por la devolución del terminal, ni se le puede aplicar ningún tipo de penalización o recargo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí