Ecologistas en Acción ha publicado una guía con la que pretende dar una visión general sobre los mariscos “de cuerpo alargado” más apreciados en el Estado español (langostinos, gambas, cigalas, bogavantes y langostas), ofreciendo información y opciones para un consumo más responsable de los mismos.

Según informa Ecologistas en Acción, aunque esta recomendación no es siempre posible, puesto que en numerosas ocasiones las poblaciones de mariscos están sobreexplotadas y por tanto no se deberían pescar, “hay muchas otras razones de peso por las cuales debemos eliminar o limitar al máximo su consumo“.

En palabras de la organización, “el consumo de mariscos no sólo es un lujo, sino que tiene impactos sociales y ambientales que debemos tener en cuenta a la hora de comprar. Debemos exigir que nuestros hipermercados y mercados se abastezcan de productos que no agraven el hambre y la desigualdad social ni generen conflictos armados en terceros países“.

Para Ecologistas en Acción, “es además extremadamente necesario ampliar y mejorar la información del etiquetaje, en el que entre otras cosas se debería incluir el método de pesca utilizado“. “De esta manera podríamos elegir aquellos productos capturados por los pescadores artesanales de nuestro litoral“, añade.

Pero mientras esto no suceda, considera que “debemos modificar nuestro modelo de consumo, reduciéndolo cuando sea posible y, antes de comprar, siempre preguntar. Ser consumidores responsables está al alcance de todos“.

La “Guía de consumo responsable de mariscos” puede descargarse de la web de Ecologistas en Acción, “www.ecologistasenaccion.org”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí