Se comercializan como “Huevos de Dinosaurio” y en realidad contienen huevos reales de una peligrosa especie invasora llamada “Triops Longicaudatus”. Si ha adquirido uno de éstos ejemplares debe asesorarse urgentemente ya que liberarlo en el Medio Ambiente puede conllevar penas de hasta 2 años de cárcel.

Triops gamba dinosaurio huevos juguete
Ejemplar vivo de Triops

Hace unos días la Guardia Civil hacía pública la incautación de sendos lotes en Canarias y en Galicia.

…si detecta al animal – entre los nuevos juguetes navideños, debe tomar medidas de manera inmediata. Las consecuencias; pueden ser muy graves”.

El presunto juguete se comercializa como “Huevos Jurásicos” ó “Huevos de Dinosaurio” e incluye, en realidad, especímenes vivos del denominado “Triops” ó “Gamba Dinosaurio”; un crustáceo que figura dentro del Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras como especie de riesgo para nuestro Medio Ambiente.

¿Son peligrosos para los niños?.

Pese a su aspecto… y a que pueden llegar a superar los 10 cm, el Triops es – hasta cierto punto – inofensivo para los más pequeños; existe el lógico riesgo de atragantamiento con niños de menor edad pero no son animales que puedan causar daños físico a los niños.

El principal problema es el peligro que supone para el Medio Ambiente: en libertad, ésta especie invasora puede llegar a desequilibrar ecosistemas completos, siendo letal para muchas de las especies autóctonas que en ellas habitan.

Consecuentemente el peligro es de tipo biológico… pero también legal, ya que liberar una de éstas “Gambas Dinosaurio” en el Medio Ambiente puede conllevar para el infractor penas de entre 4 meses y dos años, por lo que – si detecta al animal – entre los nuevos juguetes navideños, debe tomar medidas de manera inmediata. Las consecuencias; como hemos visto, pueden ser muy graves.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí