Aprobada una nueva normativa que garantiza más derechos a los familiares de las víctimas. Se trata de la nueva regulación sobre investigación y prevención de accidentes en la aviación civil

Ayudas pasajeros
Ayudas pasajeros

El Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) ha aprobado una nueva normativa que obliga a las aerolíneas a dar a conocer, tras un accidente y en un plazo máximo de dos horas, la lista de pasajeros del vuelo, según publica la agencia Efe.

En concreto, se trata de la nueva regulación sobre investigación y prevención de accidentes en la aviación civil, que ya fue respaldad en la Eurocámara en el mes de septiembre con 604 votos a favor y 11 en contra y que se reclamó en Madrid tras el accidente aéreo de Spanair en agosto de 2008.

Este nuevo reglamento dota de más derechos a los familiares de las víctimas de accidentes aéreos, con el objeto de evitar situaciones tan dramáticas como la que se produjo tras el accidente de Spanair, ante el que la tardanza en la publicación de las lista de pasajeros embarcados causó un gran sufrimiento a las familias. Al mismo tiempo, se prevé que las aerolíneas pregunten a los pasajeros con quién quieren que se contacte en caso de resultar víctimas de una catástrofe aérea.

Protección de los datos
Por otro lado, los datos de las víctimas no podrán hacerse públicos sin que ello sea autorizado por los familiares. Así, tras una catástrofe, las autoridades deberán designar rápidamente un interlocutor de contacto con las familias de las víctimas y un plan integral de apoyo. La propuesta prevé también la obligación de un seguro mínimo obligatorio a asumir por las compañías para indemnizar a las familias de víctimas de los accidentes.

Avance en la investigación de siniestros
Según la nueva normal, los países pertenecientes a la UE estarán obligados a crear una red de oficinas nacionales de investigación, con el fin de reducir las disparidades existentes en cuanto a las capacidades de investigación en la propia UE.

Otro de los puntos más destacados de la nueva ley es la garantía de que la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA), competente para la certificación técnica de las aeronaves y que hasta ahora podía llevar a cabo investigaciones paralelas o influir en las pesquisas en curso, tendrá acceso a toda la información sobre los siniestros y podrá participar en las investigaciones en calidad de asesora.
Fuente: facua.org

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí