La revisión general anual de la caldera de gas es obligatoria” por Ley.”, nos dice la compañia que fabrica la caldera y nos quiere vender su contrato de mantenimiento.

stfgEl problema es que por ley, la revisión en mi Comunidad Autónoma puede ser que sea cada cada dos años, por lo que esta compañía puede faltar a la verdad cuando venden su producto.Se trata de una práctica habitual de contratos “dudosos” que exprimen los sentimientos de la gente.

Esos contratos dan a entender que te quedas más tranquilo, pero debemos oponernos a suscribirlos; si legalmente he de revisar mi caldera cada dos años, ¿por qué necesito hacerlo anualmente? Una revisión bianual es suficiente..Además el consumidor tiene el derecho de elegir la empresa que le revisará la caldera, por lo que no es necesario que se corresponda con la marca del electrodoméstico.

En cambio, la revisión de la instalación la debe llevar a cabo la empresa suministradora de gas natural. Esta revisión debe realizarla la compañía suministradora cada 4 años.  Las instalaciones y bombonas de butano deben revisarse cada 5 años a petición del cliente.En general, los defectos más habituales que se detectan en la inspecciones son comunes en los tipos de suministros de gas.
Algunos de los defectos leves que más se detectan son la falta de mantenimiento de las calderas y calentadores, la combustión defectuosa del gas ( riesgo de monóxido de carbono) o la falta de un dispositivo para impedir  el funcionamiento simultáneo de las calderas atmosféricas y las campanas extractoras.

Los defectos más graves detectados son la combustión peligrosa con concentraciones de monóxido de carbono, las fugas de gas, y el mal funcionamiento de las chimeneas de evacuación, con la consiguiente concentración del gas.

Según el RITE  en vigor, (REAL DECRETO 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, RITE), Art 31-2, las Comunidades Autónomas establecen los periodos de inspección y los requisitos que deben cumplir los agentes autorizados ( ver comentario del 17-03-2009 sobre responsabilidades de estos). Debemos consultar a nuestra CA ( ver organismos competentes) para ver la periodicidad que establece para las revisiones.

2 COMENTARIOS

  1. por que se preocupan ahora de mi calentador de agua despues de 10 años dicen que no se haran resposables si tengo algun percance con la botella de butano, dicho asi parece que las botellas de butano no son seguras yo que entiendo mas o menos de calentadores y de gas siempre que ocurre alguna desgracia es por una acumulacion de gas si es asi rogaria que la compañia susodicha que instalasen sistemas que cortasen el gas en esos casos si esto le llega a una persona mayor entiendo que se acongoje y llame al maleante de turno y le sople 500 e por cambiarle la goma de gas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí