Tenemos buen tiempo, las vacaciones de Semana Santa ya han comenzado para muchos… que mejor que irnos a descansar y a disfrutar de nuevos destinos, que nos ayudarán a recargar pilas y a salir de la rutina.

Los hoteles, apartamentos, viviendas de uso turístico, casas rurales o los campings son las opciones más utilizadas por los consumidores para alojarse cuando viajan en vacaciones.

Importante indicar que dentro de España, la legislación sobre alojamientos turísticos está regulada por cada una de las diferentes Comunidades Autónomas, no obstante, hay muchos puntos en común en todas ellas sobre cuáles son los derechos que amparan al consumidor en este tipo de establecimientos.

Recomendaciones generales

En primer lugar, es conveniente recordar que cuando se contrata un alojamiento a través de una agencia de viajes cualquier problema que surja durante la estancia debe reclamarse a esa empresa y no al alojamiento.

Todos los establecimientos deben ofrecer una información clara sobre los precios y las características del alojamiento. La publicidad es vinculante, por lo que la empresa debe cumplir con lo especificado. Los establecimientos turísticos deben exhibir su categoría en la entrada principal del alojamiento, los hoteles con estrellas, los apartamentos con una llave y los campings con un triángulo.

Todos los alojamientos de uso turístico deben disponer de agua potable, energía eléctrica, calefacción y, en su caso, refrigeración. Tanto las estancias como los baños de estos establecimientos han de estar limpios, en buenas condiciones de conservación, higiene y comodidad y disponer de agua caliente.

Los establecimientos de alojamiento turístico están obligados a entregar al cliente una factura que se emitirá de conformidad con la normativa reguladora de la materia. Es importante comprobar que en la factura aparecen, entre otros, el desglose por días de los servicios prestados, el número de la habitación y el de personas hospedadas y la fecha de entrada y salida.

Si reserva a través de Internet, en páginas web o plataformas que ofertan hoteles, viviendas de uso turístico o casas rurales, lea con detenimiento las condiciones generales de la página con la que está contratando, para comprobar quién es el responsable si tiene cualquier problema con la reserva o esta se cancela.

Recuerde además que, cuando se contrata un alojamiento a través de Internet, no existe el derecho de desistimiento, para el caso de aquellos contratos que prevean una fecha o un periodo de ejecución específico. Por tanto, lea atentamente las condiciones de contratación, ya que solo en el caso de que la página web con la que contrate el alojamiento lo permita, podrá cancelar la reserva.

Hoteles y casas rurales

Es recomendable comprobar si el hotel incluye o no en el precio determinados servicios como Internet, wifi, garaje, IVA o posibles tasas por persona y día que aplican algunos países, así como posibles penalizaciones en caso de anulación.

Los hoteles y casas rurales tienen que abandonarse como máximo a las doce del mediodía del día siguiente a la estancia pactada.

Apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico

Cuando lo que se alquila es un apartamento es recomendable seguir una serie de recomendaciones para que la estancia sea lo más placentera posible.

Se caracterizan por ocupar la totalidad de un edificio o una parte independiente del mismo, con acceso y escaleras de uso exclusivo. Los apartamentos estarán compuestos, como mínimo, de un salón comedor/ habitación, una cocina y un baño.

Se clasifican con llaves, pueden tener hasta cuatro, e independientemente de su categoría y clasificación, todos ellos deben contar con un servicio de recepción y conserjería, así como mobiliario, ropa de cama, menaje de cocina o utensilios de cocina en cada apartamento.

Las viviendas estarán compuestas, como mínimo, de un salón comedor/ habitación, una cocina y un baño. Estarán amuebladas y equipadas y deberán disponer de hojas de reclamaciones a disposición de los usuarios. Asimismo, deben tener un teléfono de atención permanente donde pueda consultar cualquier duda durante su estancia.

En el caso de los apartamentos y viviendas de uso turístico, es importante que firme un contrato con el propietario, ya que representa una garantía: en él deben estar identificadas las partes, y detallado el precio, las condiciones y las características del alojamiento.

Es recomendable ver el apartamento o la vivienda con antelación o, si no se puede, pedir fotografías. Se aconseja adjuntar al contrato un inventario de los bienes, si está amueblado, señalando su estado de uso.

Guarde todos los justificantes de reserva y pago de los servicios por si tiene algún problema posterior.

Campings

Si lo que desea es alojarse en un camping, sepa que estos establecimientos deben cumplir unos requisitos y garantizar una serie de servicios como teléfono en cabinas individuales y cajas fuertes también individuales, vallado del perímetro y cierre de protección, lavabos y duchas, o el tratamiento y evacuación de aguas residuales, que garanticen el saneamiento del camping.

Los precios de los campings se desglosan por conceptos. Por un lado, se paga una tarifa por persona; por otro, una tarifa por tienda de campaña en función del número de plazas; y por último, otra por vehículo.

Reclamaciones

En caso de no estar conforme con alguno de los servicios contratados puede contactar con nosotros y le indicaremos como proceder.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí