El ministro no descarta más alzas a lo largo del año en función de la evolución del petróleo.- El butano también se encarece un 3,13%

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha salido en defensa de la subida del precio de la electricidad aprobada el pasado lunes y ha restado importancia a su impacto final en las economías domésticas. En plena cascada de críticas por el encarecimiento en un 9,8% de media del recibo cuando el país todavía no ha salido de la crisis, Sebastián ha destacado que el Gobierno ha tomado esta medida por “necesidad, responsabilidad y sin olvidar a los más vulnerables“.

Con vistas al resto del año, el titular del departamento no ha descartado nuevas subidas a lo largo de 2011 porque el Ejecutivo “no puede predecir qué va a pasar con el precio del petróleo“. De momento, lo que sí costará más en enero, además de la luz, será el gas butano, que se encarece un 3,13% hasta los 13,19 euros, en línea con el alza del gas natural, que será del 3,9%. Durante 2010, la bombona, que desde julio está gravada con un IVA del 18 %, se encareció un 3,36 % en enero, un 5,75 % en abril, un 6,6 % en julio y otro 2,8 % en octubre.

El ministro ha justificado la decisión en dos factores: uno estructural, que es el déficit tarifario (la diferencia entre lo que se paga y lo que cuesta producir la luz, una hipoteca de años que ya suma 20.000 millones y que deben pagar los consumidores a las eléctricas); y por otra parte, el incremento de los precios internacionales de la energía, un factor clave dado que España importa aproximadamente el 80% de su suministro. La guinda para la subida ha sido el alza del petróleo, que se ha encarecido un 40% en el último año, lo que ha tenido un efecto arrastre en la generación de energía. También han motivado la decisión del Gobierno las ayudas al carbón, que Sebastián ha defendido, ya que suponen el 3% del incremento que entrará en vigor el 1 de enero.

Sé que es un tema difícil y que levanta pasiones“, ha dicho Sebastián antes de asegurar que la subida se traducirá en “una media de tres euros y pico al mes“. Según sus cálculos, establecidos a razón de una factura media mensual de 35 euros y 3 personas por hogar, el encarecimiento del precio de la luz supone “unos 1,7 euros por persona al mes, poco más que un café“. Sin embargo, los consumidores critican las cifras que da el Gobierno. Según asegura Facua, el cálculo del ministro se ha elaborado teniendo en cuenta las casas vacías, con lo que si se eliminan,  el ascenso real para un usuario medio será de 6,7 euros al mes, el doble de lo que afirma Sebastián.

Para evitar que los más desfavorecidos tengan que abonar la subida, el ministro ha anunciado que desde su departamento se va a poner en marcha una campaña para dar a conocer mejor el bono social. El objetivo es lograr que sus beneficiarios lleguen a los cinco millones de hogares, su verdadero potencial, aunque hasta la fecha solo hay tres millones de familias que, gracias a esta tarifa, no se ven afectadas por las alzas en el precio de la electricidad. Asimismo, Sebastián ha criticado a las eléctricas por no haber dado suficientes facilidades a los consumidores para pasarse al bono social.

En opinión del ministro el “problema no lo ha generado este Gobierno y podríamos decir que lo arreglen otros“, ha apuntado antes de sacar pecho por la gestión que está haciendo su equipo en el Ministerio desde 2008, pero no ha mencionado a los otros titulares de Industria socialistas que le han precedido: Joan Clos y José Montilla. Por otra parte, Sebastián ha desmentido que España tenga el precio de la electricidad más caro de Europa y ha puesto como ejemplos a Dinamarca y Alemania.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí