Durante los últimos días se han sucedido las noticias sobre Huawei y más concretamente, sobre su ruptura con el gigante Google. Finalmente, las presiones del Gobierno de Estados Unidos han provocado que se consume éste “divorcio anunciado” y sí, efectivamente, todo apunta a que Huawei dejará de funcionar con Android, aunque… con algunos matices.

Llega el nuevo HongMeng

Guerra comercial, litigios legales, intereses nacionales… es difícil establecer el motivo; lo que sí que preocupa a los usuarios de Huawei (y así nos lo han hecho llegar a Atención al Consumidor) es ¿qué va a pasar con sus smartphones?.

….a finales de éste año los Huawei empezarán a funcionar con un sistema propio llamado “HongMeng”.

Hace apenas unos días, el Departamento de Comunicación de Huawei, respondía a nuestra petición (ver artículo) y nos confirmaba que tanto los teléfonos que están en manos, actualmente, de los Consumidores como todas aquellas unidades que están en stock, seguirían funcionando con Android y recibiendo las oportunas actualizaciones. La pregunta es…. ¿qué pasará con los futuros modelos de la marca?. Ya tenemos respuesta.

HongMeng, la alternativa Huawei a Android.

En el comunicado recibido en nuestra redacción, Huawei nos recalcaba cómo el sistema operativo Android no sólo es de código abierto.. si no que la propia multinacional ha contribuido de forma activa a su desarrollo. Sin embargo, en comunicados de prensa posteriores, se ha indicado que a finales de éste año los Huawei empezarán a funcionar con un sistema propio llamado “HongMeng”. Pero…. ¿En qué consiste?.

No sabemos aún gran cosa de éste nuevo protocolo, salvo que es un software de desarrollo propio, que llevan bastante tiempo preparando y que estará listo a lo largo de éste año. Tras ver experiencias como el célebre sistema EMUI, cabe suponer que la experiencia de usuario no será muy distinta a la que actualmente proporciona Android. La gran incógnita es saber si las aplicaciones de terceros como WhatsApp, Instagram, Facebook, Twitter…. seguirán estando operativas con HongMeng.

Tampoco sabemos si los actuales modelos, para evitar la temida “fragmentación” deberán “pasarse” de forma forzosa al nuevo protocolo algo que, indudablemente, podría condicionar seriamente su uso.

El tiempo lo dirá, sólo esperamos que la experiencia de usuario no se vea afectada, especialmente en aquellos terminales que se vendieron con Android ya instalado. Seguiremos informando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí