Hace hoy una semana, la empresa Dell publicaba en su Web Oficial unas impactantes ofertas que, aparentemente, permitían al Consumidor obtener un equipo informático por cifras cercanas a los 30 €. La supuesta oferta corrió como la pólvora por las Redes Sociales y centenares de usuarios formalizaron la adquisición. Sin embargo, a día de hoy, los compradores no han recibido ni el equipo, ni el dinero… ni una explicación lógica de lo ocurrido.

Ofertas de Dell en su Web

El pasado 23 de mayo, la empresa Dell, a través de su Tienda Virtual, publicitaba unas ofertas realmente impactantes en algunos de sus equipos informáticos. Muchas webs especializadas en compras recogieron tal propuesta y, en apenas unos minutos se hizo viral.

….confiamos en que la propia compañía haga una (muy necesaria) llamada a la calma entre sus compradores”.

Varios centenares de Consumidores (casi 2.000 según otros) aceptaron la propuesta, formalizaron el contrato de compra y – lógicamente – cursaron el pago. Apenas unas horas después, la compañía retiró su oferta y, a lo largo de los días, numerosos usuarios empezaron a recibir mensajes que confirmaban la cancelación del pedido por parte del vendedor. Sin dar mayores explicaciones (tal y como nos trasladan muchos de los afectados).

El caso salta a la Prensa.

La prensa no tardó en hacerse eco de lo ocurrido (ver artículo: “Dell vende ordenadores portátiles a 29 €, ¿error ó chollo?”) . Ésta circunstancia provocó que el fenómeno se hiciera – si cabe – más viral aún.

Durante ésta semana, y en bajo el hashtags como #DellNosEngaña centenares de usuarios han trasladado su malestar tanto a la compañía como a distintas entidades (entre las que estamos nosotros) sin que ninguna de las partes lograra obtener una explicación válida de lo ocurrido.

Desde Atención al Consumidor intentamos contactar con la empresa pero no logramos obtener un correo electrónico de contacto, ni una vía de comunicación por Redes Sociales, algo que – inicialmente – nos ha sorprendido sobremanera, ya que consideramos que el Consumidor debe disponer de una vía de comunicación funcional con la empresa, que de respuestas en un plazo razonable.

Hace apenas unas horas, la compañía, a través de sus Redes Sociales remitía una comunicación a algunos de los afectados con éstos términos: “Una vez se identificó la existencia de este error patente, nos vimos obligados a cancelar los pedidos que se habían tramitado bajo el precio incorrecto. Nos pondremos en contacto con los clientes afectados tan pronto como sea posible para informarles acerca de lo ocurrido” (Sic).

Una respuesta que para muchos usuarios llega tarde y mostrando poca concreción, máxime cuando en la página web de la compañía, justo el día que se cumple una semana, vuelven a plantearnos (“Oferta Flash” válida hasta hoy, precisamente) nuevos descuentos. Eso sí, ya a un precio más “razonable” que aquellos que generaron la polémica.

¿Error técnico ó Estrategia de Marketing?.

Las actuales estrategias de venta en Internet son cada vez más agresivas, por lo que cada día cuesta más distinguir cuando una oferta es legítima, cuando es un fraude, un error tipográfico ó, simplemente, una muy bien calculada promoción. Llegados a ése punto, y más cuando son numerosos los afectados,  una adecuada comunicación vendedor/cliente puede resultar vital algo que, en el caso que nos ocupa, consideramos que no se ha producido.

Pero, ¿qué dice la Ley al respecto?. En éste caso podemos estar incurriendo en lo que se denomina “Venta a Pérdida”, un concepto que la Unión Europea intenta combatir pero que, en determinados supuestos, es perfectamente válida dentro del Ordenamiento Jurídico español (Art. 14 del Real Decreto-Ley de Ordenación del Comercio Minorista, LOCM, recientemente modificado).

Por lo tanto, si no se incumplen los supuestos marcados por dicho artículo, la empresa ha permitido la formalización contractual de la venta… y el cliente ha abonado el importe requerido, la compra ha de ser completamente legítima y el contrato sobre el que se ampara, vinculante.

Quedamos no obstante a la espera de nuevas informaciones sobre el caso y de cómo Dell, afrontará ésta peculiar situación. En todo caso, confiamos en que la propia compañía haga una (muy necesaria) llamada a la calma entre sus compradores quienes, con todo el Derecho, siguen mostrando su malestar de forma pública.

5 COMENTARIOS

  1. Hola soy uno de los clientes de DELL afectado, y me gustaría dar mi punto de vista del tema.

    Cierto es que las condiciones de DELL indican que toda compra realizada desde la web tendrá que ser verificada y validad para establecerse un contrato firme entre las dos partes, como consumidor puedo entender que el producto hubiera sido cancelado en dicho proceso de verificación, pero no fue así ya que tras realizar el pago y pasadas unas horas desde la compra a todos los afectados nos llego un correo con la confirmación de compra en PDF confirmándonos el acuerdo (CONTRATO) que indican en su propia política.

    Por esa regla de tres que pasaría si todos los Españoles rompiéramos los contratos hipotecarios por considerar abusivo el precio acordado por las dos partes. Me parece todo una tomadura de pelo que una empresa como DELL no cumpla su propia política.

    Pues bien se han saltado su propia política y no han cancelado pedidos realizados por error sino que han cancelado miles de contratos directos sin hablar con los clientes, fuimos los clientes quienes contactamos directamente con DELL y este a su vez hizo oídos sordos.

  2. Estaría bien saber si legalmente pueden o no Cancelarlo. Tambien conocer qué pasa con el dinero que tienen en su poder todo este tiempo? que pasa con los datos de los usuarios que han recabado? todo gratis? Lo mismo hasta les sale bien a Dell hacer publicidad engañosa…saca dinero a “explotar” los dias que sea, recopila una buena base de datos de compradores potenciales, subre en el ranking SEO de posicionamiento web debido a las miles de visitas…Que alguien me lo explique.

    • Buenos días Manuel. Para cancelar los pedidos deberían ofrecer una – muy fundamentada – respuesta, ya que no sólo han aceptado las transacciones si no que las han formalizado documentalmente e, incluso, han retenido los fondos de los Consumidores. Respecto a los datos recabados, aún estamos esperando una respuesta por parte de Dell a nuestras peticiones ya que, asumimos, que no procede hacer uso consentido de los datos de un cliente…. al que tú mismo tratas de rechazar como cliente. En todo caso, seguiremos insistiendo y esperamos que la Compañía soluciones éste muy desafortunado episodio, de forma favorable para el Consumidor.

  3. Ya si, pero la pregunta del millon es ¿y si nos dicen que ha sido un error tipografico?, ¿nos quedamos sin ordenador?. Gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí