El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), responsable de la ejecución del Plan, distribuirá los alimentos a la Federación Española del Banco de Alimentos y a la Cruz Roja.

Bancos de Alimentos
Alimentos para las familias necesitadas

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está trabajando para que la UE asegure la permanencia del Plan a partir de 2014, tras haber logrado asegurar su continuidad durante 2012 y 2013.

Se repartirá entre cerca de 8.600 entidades benéficas que a su vez lo distribuirán a más de 1.800.000 personas.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), responsable de la ejecución del Plan de ayuda alimentaria a las personas más necesitadas en España, ha iniciado el suministro de 40.000 toneladas de alimentos de primera necesidad a la Federación Española de Bancos de Alimentos y a  Cruz Roja Española, que a su vez lo distribuirán entre cerca de 8.600 entidades benéficas (asilos, comedores sociales, parroquias…), llegando así a más de 1.800.000 personas.

Este reparto corresponde  a la cuarta fase del Plan de 2011, cuya distribución, prevista para el 31 de diciembre del pasado año, propuso España retrasar, obteniendo la autorización de la Comisión Europea, constituyendo así una fase de enlace entre los planes de los años 2011 y 2012 de ayuda alimentaria a las personas más necesitadas de la Unión Europea.

España ha realizado un especial esfuerzo en este sentido con el fin de que, por un lado, la distribución de alimentos entre la población necesitada se realizara de una forma más homogénea a lo largo de todo el año y, sobre todo, para lograr que el periodo entre la finalización del Plan 2011 y el comienzo del Plan 2012 fuera lo más reducido posible y poder así evitar el desabastecimiento de los almacenes de las organizaciones caritativas en los meses de invierno.

El Plan de ayuda alimentaria a las personas más necesitadas de la UE se inicia cada año con la aprobación del Reglamento comunitario por el que se asignan los recursos disponibles, provenientes de la intervención pública, a los Estados miembros que han decidido participar, contando España para el Plan 2011 con 305.207 toneladas de cereal y 23.507 toneladas de leche desnatada en polvo, que han sido a su vez adjudicadas, mediante los correspondientes concursos públicos, a una serie de empresas alimentarias de reconocido prestigio.

Como contraprestación por dichos productos de intervención, las empresas han suministrado alimentos derivados de los anteriores tales como arroz blanco, cereales infantiles, tomate frito, galletas, harina, pasta alimenticia, cacao soluble, crema de verduras deshidratada, caldo de carne, leche UHT, queso fundido, leche de continuación en polvo, natillas y bebida pasteurizada de frutas y leche.

Los citados alimentos, más de 130.000 toneladas  en el Plan 2011, se han distribuido en cuatro fases a lo largo mismo. En esta fase de enlace con el Plan de 2012, que ahora se inicia, los casi 40 millones de kilos de alimentos previstos serán suministrados por las empresas adjudicatarias a los almacenes de las organizaciones designadas (Federación Española de Bancos de Alimentos y Cruz Roja Española)  para realizar la distribución de los alimentos. Desde dichos almacenes, repartidos por toda la geografía nacional, los alimentos se entregan a las entidades benéficas sin ánimo de lucro que los distribuyen a los beneficiarios finales de los mismos.

Recientemente el Consejo Europeo ha confirmado la continuidad del Plan de Ayuda Alimentaria a las personas más necesitadas en 2012 y 2013. En estos momentos se está esperando la publicación del Reglamento que dote de presupuesto al Plan 2012 que se iniciará en España en el próximo mes de mayo. Además, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sigue trabajando para asegurar la continuidad de este Plan de Ayuda Alimentaria en el marco de la política comunitaria en el periodo 2014-2020, si bien existe una fuerte oposición al mismo por parte de otros Estados Miembros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí