Este tipo de accidentes son la segunda causa más frecuente de siniestro con víctimas.

Distancia de seguridad

El Ministerio de Fomento incorporará en determinados puntos de la Red de Carreteras del Estado una nueva señal vial denominada “galón”, así como sus correspondientes señales verticales, que marca la distancia de seguridad para evitar las colisiones por alcance.

El objetivo de esta nueva señalización es reducir la siniestralidad por estos incidentes, la segunda causa más frecuente de siniestro con víctimas. En 2010, causaron 83 fallecidos y 434 heridos graves, recordaron la secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero, y los directores generales de Carreteras y Tráfico, José María Pertierra y Pere Navarro.

Distancia de seguridad

La nueva señal pretende avisar al conductor de los tramos de carretera que, por sus particulares circunstancias (frecuentes congestiones, condiciones meteorológicas adversas -niebla- o trazado de carreteras -fuerte pendiente-), suponen un mayor riesgo de accidente por alcance. Informa además sobre la separación mínima recomendada entre vehículos para evitar este tipo de siniestro.

Las nuevas marcas viales se instalarán en dos fases, una previa a la operación salida del mes de agosto, en la A-7, A-48, A-49, S-10, A-66, A-44, A-45, Z-32, N-330, N-125, N-232, N-420, A-40, A-2, A-4, A-5, N-401, A-6, A-67, A-52, N-120, A-13, A-42, A-1 y V-31, en las provincias de Cádiz, Huelva, Sevilla, Jaén, Málaga, Almería, Zaragoza, Asturias, Santander, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, León, Palencia, Zamora, Burgos, Tarragona, Cáceres, Lugo, La Rioja, Madrid, Murcia y Valencia. Dichas señales se colocarán tanto en autopista, como autovía, carreteras convencionales y túneles. Tras comprobar su eficacia, en una segunda fase se estudiará su implantación progresiva en otros tramos de la red.

Los galones se dispondrán en el centro del carril, con el vértice hacia el sentido de circulación y una separación entre dos consecutivos que dependerá de la velocidad máxima permitida en el tramo. Además de los galones, se colocarán carteles laterales que también contienen las características de ambos. Dentro de los túneles, la separación entre galones será igual a 100 metros. Dado que en el caso de vehículos cuya carga máxima autorizada sea superior a 3.500 kg la distancia de seguridad debe ser superior a 150 metros, estos deberán mantener con el vehículo precedente la visión de tres galones, explicó Fomento.

La Dirección General de Tráfico de Dinamarca estableció este tipo de señalización en 2009 con efectos positivos: se redujo la velocidad entre 1 y 3 kilómetros/hora y se observó que dicha marca vial mantiene un efecto posterior entre 1 y 4 kilómetros después de la señalización, aunque menor. El efecto se pierde entre los 7 y los 12 kilómetros después de la señalización, indicó el departamento dirigido por José Blanco. Francia y Portugal también han incorporado los galones de distancia de seguridad.

Fuente:consumer.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí