Su cometido es facilitar el conocimiento y el control de estas sustancias por parte de consumidores y autoridades.

La Unión Europea (UE) ha aprobado la creación de un listado único de los aditivos alimenticios permitidos en el mercado común, una medida destinada a facilitar el conocimiento y el control de estas sustancias por parte de los consumidores y las autoridades de seguridad alimentaria.

El comité de expertos de la Cadena Alimentaria y la Sanidad Animal de la UE (SCoFCAH) aprobó el 24 de abril una propuesta del Ejecutivo comunitario para establecer una lista única de los aditivos destinados a potenciar el aroma o el sabor de los alimentos, así como una regulación transitoria para otras sustancias empleadas en productos comestibles.

En la actualidad existen normativas nacionales divergentes para los aditivos alimenticios, según explicó la Comisión Europea (CE), que añadió que las dos nuevas normativas “armonizarán y crearán reglas más claras para el uso de estas sustancias“. La nueva legislación establece una amplia lista de las sustancias que podrán usarse en los productos alimenticios, y una vez termine el proceso de aprobación a nivel europeo -la medida tendrá que ser ahora aprobada en el Consejo de ministros del ramo-, dará un período de seis meses a los fabricantes para adaptarse a las nuevas reglas.

Todas las sustancias que no se encuentren en la lista se prohibirán tras este período transitorio. El listado se publicará próximamente en Internet con objeto de facilitar “la transparencia y la identificación de las sustancias a los consumidores, fabricantes de productos alimenticios y autoridades nacionales de control“, según la CE.

Además, el comité de expertos de la UE aprobó el 25 de abril otra normativa sobre medidas transitorias para aditivos alimenticios de origen artificial, que se analizarán y autorizarán en una próxima etapa.
Fuente: consumer.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí