El 85% de la superficie regable de esta región utiliza el sistema de depuración y reutilización de aguas y la red de modernización de regadíos.

La Región de Murcia ha comenzado a aplicar en las explotaciones agrarias los resultados del proyecto europeo “REDSIM”, con el que se pretende mejorar las técnicas de riego y “determinar y racionalizar los volúmenes de agua que necesitan los distintos cultivos“, según explicó el director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria del Gobierno murciano, Ángel García Lidón, durante la inauguración de la mesa redonda “Soluciones para mejorar la productividad del agua”, organizada por la Universidad Politécnica de Cartagena.

García Lidón resaltó los niveles de eficiencia en el aprovechamiento de los recursos hídricos en la Región. “La gestión del agua en Murcia nos ha llevado a una agricultura de precisión, con una red de infraestructuras y sistemas de regadío de ‘carácter integral’ que permiten realizar un estricto control de la distribución racionalizada de los recursos hídricos en los regadíos murcianos“.

El director general se refirió al sistema de depuración y reutilización de aguas y la red de modernización de regadíos, que alcanza el 85% de la superficie regable regional. Además, indicó que “los avances científicos nos permiten utilizar cada gota de agua de la manera más productiva“.

En cuanto al proyecto “REDSIM”, coordinado por la Universidad Politécnica de Cartagena con la colaboración del Imida (Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario), el Cebas (Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura), la Universidad de Córdoba y la Asociación de Empresas de Tecnología Española del Agua, utiliza el servicio de teledetección, con mapas dinámicos detallados de la superficie regada en las diferentes zonas con información de su estado hídrico, y modelos simplificados de balances hídricos y de cultivos para ayudar a los productores en la gestión eficiente de técnicas de riego deficitarios.

García Lidón señaló que el objetivo del proyecto es que los regantes puedan obtener unas recomendaciones de riego que puedan adaptarse a cada tipo de explotación agraria en función de los datos climáticos y edafológicos más próximos a su explotación.
Fuente: consumer.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí