Expertos en materia de Nutrición han alertado de la disminución del consumo de hidratos de carbono, y el consiguiente aumento de la ingesta de grasas y proteínas, y han lamentado que se esté produciendo un progresivo abandono de la dieta mediterránea en los hábitos de vida de los españoles.

Según ha explicado la responsable de Nutrición y Relaciones Institucionales de ‘Kelloggs’, Amparo Lobato, a Europa Press, la ingesta calórica tiene que tener una procedencia de entre el 50 y el 60 por ciento de los hidratos de carbono y, actualmente, este consumo se limita al 40 o 41 por ciento. Un hecho que propicia la cada vez más frecuente aparición de los casos de obesidad y sobrepeso entre los españoles.

Se está consumiendo un 10 por ciento más de las grasas recomendadas y entre un 5 y un 5,5 por ciento más de las proteínas recomendadas y todo ese incremento debería descender para volver a la dieta más equilibrada y con un mayor consumo de hidratos“, ha insistido Lobato.

En este sentido, ha recordado un estudio en el que se refleja que actualmente los españoles consumen 200 calorías menos que hace 20 años pero que, sin embargo, hay un aumento en el número de casos obesos. Un hecho que, según ha explicado, se debe a que no se están gastando las calorías consumidas porque se ha disminuido también el hábito de hacer ejercicio.

Asimismo, respecto a una reciente investigación que asegura que uno de cada cuatro menores de entre tres y cinco años tiene exceso de peso –7,3 por ciento obesidad y 16,2 sobrepeso–, Lobato ha recordado que este elevado peso se traduce en la edad adulta en una “obesidad” y ha destacado la necesidad de que los padres sean “más receptivos” a la hora de educar al niño tanto en los hábitos alimenticios como en el ejercicio.

No obstante, se ha congratulado de que esté cada vez menos arraigada entre la población la idea de que un niño “gordo” es síntoma de salud. “Los niños tienen que tener una dieta equilibrada y variada, tienen que hacer ejercicio físico y mantener su peso dentro de los límites recomendados“, ha recalcado.

KÁTEDRA KELLOGS

Dicho esto, esta experta nutricionista ha reconocido que cada vez más los españoles se preocupan por tener una dieta equilibrada ya que en el 70 por ciento de las consultas médicas se requiere de algún consejo nutricional, tanto para las pacientes obesos o con sobrepeso como para las personas sanas.

Por este motivo, Lobato ha informado de la creación, hace un año y medio, de la ‘Kátedra Kellogs’ que sirve de herramienta a los profesionales sanitarios para hacer recomendaciones nutricionales a la población. En su elaboración han colaborado 46 expertos de diferentes disciplinas de la nutrición.

“Pretende ser un manual que el médico pueda tener en la consulta y eche mano de ella de una forma práctica y útil para hacer recomendaciones tanto a la población sana en diferentes situaciones de la vida –embarazadas, niños, adolescentes o personas mayores–, así como, por ejemplo, a aquellos enfermos crónicos o pacientes con patologías cardiovasculares”, ha zanjado la responsable nutricional de ‘Kellogs’.
Fuente:medicinatv.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí