La celebración del Día Mundial Sin Tabaco, promovida por la OMS desde 1988 destaca anualmente temas distintos relacionados con el tabaco para facilitar una visión global de las numerosas facetas y la complejidad que representa este tema.

Mediante la conmemoración de esta cita anual se logra centrar la atención general sobre el principal problema que representa el consumo de tabaco para la salud pública y a la vez, propiciar actuaciones que aparecen puntuales y que llegan a consolidarse e integrarse en el conjunto de estrategias para la prevención y control del tabaquismo, observándose año tras año un efecto multiplicador y sinérgico de las distintas administraciones, entidades, organizaciones, colectivos y agentes sociales interesados en tan importante problema de salud que afecta a toda la ciudadanía.

Como en años anteriores, la Organización Mundial de la Salud (OMS) propone celebrar en el 2009 el Día Mundial sin Tabaco (enlace OMS) 

Como todos los años desde 1988 la Organización Mundial de la Salud viene celebrando cada 31 de mayo el Día Mundial sin Tabaco.

Esta cita anual de la Organización Mundial de la Salud quiere poner el énfasis sobre el uso de las advertencias sanitarias con imágenes en el etiquetado de los productos del tabaco, para promover su utilización en todos los productos del tabaco, y que esta medida se integre en el conjunto de estrategias de prevención y control del tabaquismo.

Este año la OMS propone celebrar el Día Mundial sin Tabaco, con el lema “Muestra la verdad. Las advertencias sanitarias con imágenes salvan vidas”. Las compañías tabaqueras utilizan el empaquetado de los productos del tabaco como un elemento central del marketing, utilizándolo como una forma de publicidad para asegurar la fidelidad de los clientes a sus productos, ya que el empaquetado es altamente visible, especialmente en aquellos países que han prohibido la publicidad y la promoción de los productos del tabaco en los medios de comunicación social, y genera una gran influencia en la percepción del producto, especialmente entre la población joven.

Incorporar las advertencias sanitarias con imágenes en todos los empaquetados de los productos del tabaco es una forma económica y poderosa de mostrar la verdad sobre los efectos del consumo de tabaco. Estas advertencias con imágenes son efectivas para transmitir información sobre los riesgos y motivar cambios de conducta, como el abandono o la reducción del consumo del tabaco; reducen el atractivo de las marcas y las imágenes que proyectan, especialmente entre los nuevos consumidores, y protegen a los no fumadores en la medida que favorecen la disminución o incluso el abandono del consumo tabaco

La Organización Mundial de la Salud ha elaborado un folleto en inglés y francés de 28 páginas, sobre el tema objeto del Día Mundial sin Tabaco, en el que se recoge la importancia del empaquetado de los productos del tabaco como elemento del marketing de la industria tabaquera, los países del mundo que ya han introducido las advertencias con imágenes en los productos del tabaco, la efectividad de las advertencias sanitarias, como hacerlas más efectivas, los argumentos de la industria tabaquera en contra de estas advertencias y una galería de imágenes de advertencias con imágenes de distintos países del mundo.

Se pretende sensibilizar sobre:

  • La efectividad de las advertencias sanitarias con imágenes para transmitir información sobre los riesgos del tabaco y como motivación para reducir o abandonar su consumo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí