Aseguraba aportar “sólo la mitad de calorías” cuando la reducción se limitaba a en torno a un 20%, incumpliendo la legislación sobre productos ‘light’.

 

Cola Cao Light

Nutrexpa ha decidido retirar del mercado su Cola Cao Light tras las denuncias de FACUA-Consumidores en Acción por publicidad engañosa e incumplimiento la legislación sobre productos light.

La empresa está sustituyendo el producto denunciado por otro con una nueva denominación, Cola Cao 0.

FACUA denunció a la empresa en abril ante las autoridades competentes por asegurar falsamente que su Cola Cao Light aportaba “sólo la mitad de calorías” que el Original, cuando en realidad la disminución se limitaba a en torno a un 20%.

La asociación argumentó en sus denuncias que Nutrexpa ni siquiera podía basarse en la disminución calórica para denominarlo light, ya que la normativa europea establece que este término sólo puede usarse “si la reducción del contenido es de, como mínimo, el 30% en comparación con un producto similar”.

Así lo establece el Reglamento (CE) 1924/2006, del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de diciembre de 2006, relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos.

FACUA también denunció la publicidad del producto por engañosa. “Desde que descubrí que Cola Cao Light es un Cola Cao con sólo la mitad de calorías y con más sabor a cacao, lo estoy notando”, decía la protagonista de su spot. Después, una voz en off aseguraba: “Cola Cao Light. El sabor original con sólo la mitad de calorías”.

Tras las denuncias, la empresa modificó el etiquetado del producto, eliminando la afirmación de que aportaba la mitad de calorías, pero finalmente ha optado por dejar de comercializarlo con la denominación light.

0,4% de grasa

FACUA advierte a los consumidores que aunque la publicidad y etiquetado del nuevo Cola Cao 0 indican que aporta el 0,4% de grasa, esto no significa que el producto tenga menos que el Cola Cao Original.
Y es que ese bajo porcentaje de grasas se obtiene al utilizar leche desnatada, por lo que no depende del producto de Nutrexpa.
De hecho, 100 gramos de Cola Cao 0 tienen 5,8 gramos de grasas, más del doble que los 2,4 gramos del Cola Cao Original. Aunque según Nutrexpa, para preparar un vaso de leche con Cola Cao 0 hace falta la mitad de cantidad de su producto (una cucharada en lugar de dos), el resultado siempre aportará más grasa que con el Original.

Fuente: facua.org

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí