Efectos terape煤ticos de los videojuegos

Presentaci贸n del 煤ltimo n煤mero de la revista 鈥淓studios de la juventud鈥, dedicado a la industria del videojuego y a sus aplicaciones en otros 谩mbitos.

  • Juan Manuel Moreno ha destacado en su intervenci贸n que del videojuego pueden derivarse importantes ventajas para potenciar la solidaridad intergeneracional, definir tratamientos contra el dolor o contra las adicciones o crear pautas de aprendizaje a los ni帽os.
  • Espa帽a es el cuarto pa铆s de la UE en consumo de videojuegos con un gasto aproximado de 1.120 millones de euros, seg煤n consta en el estudio de esta publicaci贸n que edita el INJUVE.
  • La revista tambi茅n deja constancia del volumen de facturaci贸n de este sector, que en Estados Unidos ya maneja m谩s dinero que las industrias de la m煤sica y del cine juntas.
Los videojuegos pueden ser terape煤ticos

El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha abogado hoy por potenciar las m煤ltiples cualidades que atesoran los videojuegos en los campos de la sanidad, la educaci贸n o la creaci贸n de puestos de trabajo, toda vez que es un sector en auge en todo el mundo con vol煤menes de facturaci贸n que superan en algunos casos a otros sectores culturales.

Desde el Gobierno intentar谩 contribuir a la expansi贸n de las potencialidades del videojuego”.

Por esta raz贸n, seg煤n sus palabras, desde el Gobierno intentar谩 contribuir a la expansi贸n de las potencialidades del videojuego, fundamentalmente en tratamientos terap茅uticos, m茅todos educativos y v铆as de innovaci贸n y empleo para los j贸venes.

Juan Manuel Moreno ha presentado en la sede de la Secretar铆a de Estado de Servicios Sociales e Igualdad el 煤ltimo n煤mero de 鈥淓studios de la Juventud鈥, una revista que edita el INJUVE y que en esta ocasi贸n se ha dedicado en exclusiva a analizar los v铆nculos entre el videojuego y los j贸venes, pero no s贸lo desde la 贸ptica del consumo, sino tambi茅n desde perspectivas relacionadas: tratamiento del dolor, pautas de aprendizaje, identificaci贸n de g茅nero, nuevas v铆as tecnol贸gicas, etc茅tera. Al acto han asistido el director del Instituto de la Juventud, Rub茅n Urosa; el empresario Ignacio P茅rez Dolset y Flavio Escribano, coordinador del estudio y experto en este 谩mbito.

Para el Secretario de Estado, las ventajas de un producto como el videojuego resultan 鈥渆videntes鈥: por un lado, puede 鈥渃ontribuir al envejecimiento activo y proporcionar a los mayores la manera de estar en contacto con los m谩s j贸venes鈥, lo que redunda en el fortalecimiento de la solidaridad intergeneracional; por otro lado, favorece determinados programas terap茅uticos, como por ejemplo los dirigidos a las personas con discapacidad en el Hospital de Parap茅jicos de Toledo, que desde hace a帽os recurre a la consola Wii para dar agilidad y potencia a brazos y tronco de los pacientes; y por 煤ltimo, seg煤n ha explicado Moreno, el videojuego puede inculcar en los ni帽os 鈥渦na cultura del esfuerzo, la p茅rdida del miedo al fracaso o habilidades intelectuales鈥 muy importantes.

La Secretar铆a de Estado tiene como una de sus prioridades la b煤squeda de espacios en el que converjan los intereses de la juventud con oportunidades de emprendimiento, laborales o en la esfera de la innovaci贸n. El sector del videojuego, a su juicio, re煤ne los elementos para crear ese espacio.

Al tiempo que ha llamado al consumo responsable de estos productos, Juan Manuel Moreno ha recordado algunos datos que ilustran el empuje de la industria del videojuego, y que aparecen en el estudio de 鈥淩evistas de la Juventud鈥: a modo de ejemplo, el sector en Estados Unidos ya est谩 facturando m谩s que los del cine y la m煤sica juntos o Espa帽a es el cuarto pa铆s en consumo de la Uni贸n Europea. En suma, como ha recalcado, 鈥渟e trata de un sector en crecimiento en el que los j贸venes tienen una oportunidad de encontrar empleo鈥.


Tambi茅n te interesar谩 :

Shortlink:

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos necesarios est谩n marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>