Una de las noticias médicas de ésta semana ha sido la detección del primer caso de coronavirus en España.  ¿Qué riesgo supone ésta circunstancia para la población?.

cornonavirus virus infección epidemia

Una mujer marroquí de 61 años es la portadora del primer caso de coronavirus en España.

Desde su detección  se atribuyen al Coronavirus cerca de 160 casos de los que más de 60 han sido mortales”.

La afectada tuvo que ser ingresada en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda tras presentar un cuadro médico muy similar al de una neumonía. Tras las preceptivas pruebas quedó prácticamente demostrado que se trata de un caso de coronavirus.

Pero… ¿Qué es un Coronavirus?.

El Coronavirus (ó síndrome respiratorio de Oriente Próximo MERS-CoV) es un virus que se transmite por el aire y por el contacto que puede causar al afectado desde un respirado hasta un severo cuadro de inmunodeficiencia respiratoria y renal. Desde su detección a mediados del pasado año, se atribuyen al Coronavirus cerca de 160 casos de los que más de 60 han sido mortales.

No obstante, las autoridades sanitarias españolas llaman a la calma: en un estado sanitario normal el Coronavirus no difiere mucho de un resfriado ó gripe convencional, tan sólo aquellos que presentan un problema médico previo (diabetes, insuficiencia renal, deficiencias en el sistema inmunológico…) pueden presentar complicaciones severas ante una infección con el Coronavirus.

¿Cómo detectarlo?.

Tal y como indicábamos, la sintomatología en una gran parte de los casos no difiere mucho de la de una gripe… aunque con ciertos matices. La sintomatología más habitual incluye: fiebre, tos y ciertas dificultades respiratorias.

Si és éste su caso y, además, usted ó su entorno más cercano han viajado recientemente a la zona de Arabia Saudi (especialmente La Meca) han de ponerse en contacto con su centro médico para proceder a la correspondiente valoración. Tal y como indican responsables de Sanidad, aunque inicialmente es una dolencia potencialmente muy peligrosa, responde muy bien ante el tratamiento con antivirales.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí