Estos productos contienen sustancias farmacológicamente activas

Retirada de Medicamentos

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha ordenado la retirada de Drago Nor Plus, comercializado por el Dietinor, de Meladormo de 3 miligramos de Laboratorios Tegor y Melatonin Pura de 5 miligramos de la compañía Trepat Diet, todos vendidos como complementos alimenticios, ya que, según la legislación vigente, se trata de medicamentos ilegales.

Según informa, estos medicamentos incluyen en su composición sustancias farmacológicamente activas, como son en el primer caso el extracto de látex de drago y en los dos últimos la melatonina (una hormona). Por tanto, considera que la presencia en el mercado de los tres productos es ilegal y ha ordenado con fecha 2 de febrero de 2010 su retirada del mercado.

Asimismo, advierte de que estos productos no han sido evaluados ni autorizados como medicamentos, y la AEMPS carece de datos acerca de su composición real y efectos. “Por ello no existen garantías ni sobre su calidad ni sobre su eficacia o seguridad, existiendo la posibilidad de que los riesgos derivados de su uso superen el supuesto beneficio que pudiera obtenerse de ellos”, señala.

En el caso de Meladormo, la agencia ha recibido varias denuncias sobre la comercialización pretendidamente comercializado como complemento alimenticio; cuyo ingrediente es la melatonina, hormona relacionada con la regulación de los ritmos circadianos.

La melatonina o N-acetil-5-metoxitriptamina es una hormona producida por la glándula pineal relacionada estructuralmente con la serotonina que participa en una gran variedad de procesos celulares, neuroendocrinos y neurofisiológicos. La melatonina se asocia fundamentalmente al control de los ritmos circadianos y a la adaptación al ciclo de luz-oscuridad. También se asocia a un efecto hipnótico o estimulante del sueño.

En cuanto a la Melatonin Pura, también comercializado como complemento alimenticio; cuyo ingrediente es el extracto de látex de drago, en su etiquetado aparece en el apartado de modo de empleo instrucciones para su uso en lesiones externas, internas, digestivas y vaginales. Además, se usa principalmente como cicatrizante y se le atribuyen propiedades antisépticas y hemostáticas. También es utilizado para diversas afecciones de la piel.

Se utiliza en el tratamiento de las úlceras gastrointestinales, cólicos uterinos y en los casos de retención de orina, cuando es ingerida en pequeñas dosis. Además, se le atribuyen propiedades antiinflamatorias en reuma, hemorroides, faringitis, amigdalitis y paludismo así como propiedades anticancerígenas y anticonceptivas. Además es utilizado como ayuda en el sobreparto, sirviendo como antiséptico vaginal.

En el caso de Drago Nor Plus, pretendidamente comercializado como complemento alimenticio cuyo ingrediente es el extracto de látex de drago, se usa principalmente como cicatrizante y se le atribuyen propiedades antisépticas y hemostáticas, de ahí que se utilice para diversas afecciones de la piel.

Igualmente, se utiliza como ayuda en el sobreparto (sirviendo como antiséptico vaginal), en el tratamiento de las úlceras gastrointestinales, cólicos uterinos y en los casos de retención de orina, cuando es ingerida en pequeñas dosis. Además, se le atribuyen propiedades antiinflamatorias en reuma, hemorroides, faringitis, amigdalitis y paludismo así como propiedades anticancerígenas y anticonceptivas.

Según las fuentes bibliográficas consultadas, el látex de drago es rico en catequinas y proantocianidinas oligoméricas, y contiene el alcaloide taspina, un lignano denominado 3′-4-O-dimetilcedrusina. Se ha demostrado su actividad cicatrizante, antiviral, antimicrobiana, antiinflamatoria, antiulcerosa, antidiarreica y antimoduladora.

Fuente: facua.org

Melatonin Pura,

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí