Adidas, Nike y Puma se suman a una campaña de Greenpeace para eliminar vertidos de sustancias peligrosas en su cadena de suministro hacia 2020.

La multinacional sueca H&M ha rechazado la acusación del grupo ecologista Greenpeace, que la incluye entre las catorce marcas denunciadas por la ONG por comercializar ropa con sustancias tóxicas.

Según manifiesta la cadena textil en un comunicado, los niveles de los productos químicos identificados por Greenpeace como tóxicos (etoxilato de nonilfenol y nonilfenol) se encuentran “por debajo” de los niveles que la misma empresa se permite, por lo que “no se puede afirmar” que sus productos contengan la sustancia.

A pesar de que “no existe ninguna ley que exija tal restricción”, según la compañía, ésta establece “voluntariamente” la prohibición del uso de esta sustancia desde 2009.

La multinacional asegura haber sometido sus productos a pruebas y auditorías que “demuestran que el químico no se ha usado, ya que los resultados están por debajo del nivel de detección” recomendado por laboratorios independientes.

Tanto Greenpeace como la compañía sueca aclaran que la presencia de esta sustancia en las prendas no supondría un peligro directo para las personas que las visten. Sin embargo, este elemento “está clasificado como dañino para el medio ambiente si se deshecha con agua”, señala H&M.

Desafío Detox

Además de H&M, las otras tres marcas que se han pronunciado hasta ahora tras la publicación del informe han sido Adidas, Nike y Puma. Las tres corporaciones se han comprometido a eliminar vertidos de sustancias peligrosas en su cadena de suministro para 2020, tal como propone Greenpeace en su Desafío Detox.

Respecto a este compromiso, H&M opta por “actuar directamente en cada caso” en el que reciban nueva información o aparezcan estudios sobre sustancias perjudiciales. “Es probable que nuevos productos químicos aparezcan, que algunos existentes se reconsideren, y que aún después de 2020 hay que replantearse el uso de algunos de ellos”, justifican.

Las catorce marcas en las que se detectó esta sustancia son Abercombie & Fitch, Adidas, Calvin Klein, Converse, G-Star RAW, H&M, Kappa, Lacoste, Li Ning, Nike, Puma, Ralph Lauren, Uniqlo y Youngor.

Fuente:facua.org

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí