ALERTA: Videojuegos en tu tel茅fono m贸vil

Los 煤ltimos avances en telefon铆a han acercado a tablets y smartphones al nivel de rendimiento de otros dispositivos electr贸nicos m谩s tradicionales como los ordenadores de sobremesa 贸 las consolas. El mercado del videojuego aprovecha 茅sta particular circunstancia.

La industria del videojuego es una de las pocas que apenas se ha visto afectada por la crisis. Cada a帽o se suceden nuevas plataformas y numerosos t铆tulos que nos ofrecen una experiencia de juego cada vez m谩s completa y apasionante. Crece la oferta… y tambi茅n crece el p煤blico objetivo de 茅ste producto. Y es que los videojuegos ya no son feudo exclusivo de adolescentes; ni帽os, adultos y hasta personas de avanzada edad encuentran en ellos una de sus m谩s predilectas diversiones.

Por otra parte, los avances t茅cnicos experimentados en los dispositivos m贸viles (fundamentalmente smartphones y tablets) los convierten en la plataforma ideal para desarrollar y utilizar videojuegos de 煤ltima generaci贸n. Sin embargo… 茅ste nuevo desembarco del “ocio m贸vil”… ha introducido unas nuevas y cuestionables normas.

Lo barato sale caro.

Uno de los principales atractivos de los juegos ofertados para telefon铆a m贸vil es su “aparente” abajo coste. Versiones que compiten de t煤 a t煤, en calidad con sus hom贸logos de consola… pero a un precio muy inferior al de sus supuestos “hermanos mayores”. 驴D贸nde est谩 el truco?.

Actualmente, la mayor parte de los t铆tulos adoptan lo que se denomina “sistema de micropagos”, 贸 dicho de otro modo, para poder tener una experiencia completa de juego, al desembolso inicial (que rara vez supera los 3 鈧) hay que a帽adir montos adicionales que, en ocasiones, pueden superar los 300 鈧.

Dise帽ados para ganar dinero.

Hace no tanto tiempo, los dise帽adores establec铆an nuestro progreso en el juego en funci贸n de la denominada “Curva de Dificultad“; esto es… un cociente entre el tiempo jugado y la destreza t茅cnica necesaria para seguir avanzando en la trama del juego. De su adecuado calibrado depend铆a, casi siempre, el 茅xito final del programa.

Recientemente los equipos de desarrollo de software de ocio han encontrado la panacea: que sean los propios usuarios los que paguen por definir 茅sta Curva de Dificultad a su gusto, placer… y medida.

脫 pagas 贸 no juegas.

Perm铆tannos un ejemplo: un gran n煤mero de los simuladores de conducci贸n ofrecen unos niveles iniciales extremadamente sencillos que permiten al usuario dominar pronto el juego… y, de alg煤n modo, establecer con 茅l una relaci贸n de fidelizaci贸n.

Tras esos niveles, la situaci贸n se complica y para poder estar a la altura de lo que el videojuego nos exige 贸 bien al nivel de lo que utilizan el resto de usuarios en su experiencia “on line”… toca desembolsar dinero. Dinero real. Lleg贸 el momento de sustituir el utilitario que nos regalaron al iniciar el tutorial, sacar la tarjeta de cr茅dito y colocar en nuestro garaje virtual un flamante deportivo italiano.

En otras ocasiones nuestra partida queda detenida durante horas (literalmente secuestrada) a la espera de que invirtamos dinero real… 贸 haciendo un alarde de paciencia, decidamos transigir y posponer nuestra experiencia de juego.

Un modelo de negocio extremadamente lucrativo que genera diariamente consultas, protestas y reclamaciones de nuestros consumidores, algunos, al tener que afrontar facturas astron贸micas por un juego que – inicialmente – apenas s铆 les cost贸 unos c茅ntimos de euro (cuando no fu茅 “gratis”).

聽驴Qu茅 hacer?.

  • En primer lugar, elegir bien los t铆tulos que instalamos. En ocasiones es preferible desembolsar algo m谩s de dinero en la compra del t铆tulo pero, a cambio, adquirir un programa completo, finalizado y sin necesidad de micropagos.
  • Si no queremos sorpresas desagradables, debemos hacer uso de la – cada vez m谩s extendida – opci贸n que nos permite dentro del propio programa, bloquear la opci贸n de pagos adicionales.
  • Importante, supervisar a los menores que utilicen tales aplicaciones para evitar que cursen pagos no solicitados (algo totalmente ilegal, ya que no est谩n habilitados para realizar tal operaci贸n).
  • En 煤ltima instancia, y una vez que el da帽o est谩 hecho, no resignarse. Nuestro Equipo Legal trata diariamente con casos de pagos no solicitados y, gracias a nuestra experiencia, podemos asegurarles que tan desagradable situaci贸n… puede resolverse.

 

 

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4 Comentarios en ALERTA: Videojuegos en tu tel茅fono m贸vil

  1. Javier L贸pez

    He sido v铆ctima de lo que se comenta en esta publicaci贸n. En este caso Google Wallet me informa que no se hace cargo de esta situaci贸n y a la vez mi compa帽铆a de telefon铆a ya ha realizado el cargo a google wallet.
    La cuesti贸n es que alguien se ha apoderado de mi cuenta y ha realizado compras online por un valor de 275 鈧 en unas cuantas horas. Qu茅 debo hacer?

    Saludos y gracias

    • Le rogamos que contacte con nosotros para poder analizar su caso concreto y as铆 dispensarle la soluci贸n m谩s adecuada. (N煤mero de Referencia asignado: AAC14R3581). Ser铆a muy recomendable que cuando contacte est茅 delante de un ordenador para indicarle los pasos a seguir tanto a la hora de reconocer y retractar la procedencia de los pagos exigidos como para bloquear futuras compras no deseadas.

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