Retiran Complemento Alimenticio por contener el principio activo del Viagra

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha prohibido la comercializaci贸n y ordenado la retirada del mercado de todos los ejemplares del complemento alimenticio en forma de c谩psulas ‘Vegetal Vigra’, por incluir en su composici贸n el sildenafilo, principio activo del popular f谩rmaco para la disfunci贸n er茅ctil ‘Viagra’ (Pfizer).

La Agencia Espa帽ola de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del departamento de Ana Mato, ha tenido conocimiento a trav茅s de la Guardia Civil de Madrid de que este producto, fabricado por la empresa Hand-Shaking, se est谩 comercializando en Espa帽a como complemento alimenticio, seg煤n han comprobado en el marco de la Operaci贸n Pangea VII de medicamentos falsos.

Este producto no hab铆a sido notificado a las autoridades competentes, de acuerdo con lo previsto en la normativa vigente y, seg煤n los an谩lisis llevados a cabo por el Laboratorio Oficial de Control de esta Agencia, conten铆a sildenafilo -a pesar de que no estaba incluido ni declarado en su etiquetado- en cantidad suficiente para restaurar una funci贸n fisiol贸gica ejerciendo una acci贸n farmacol贸gica, lo que le confiere la condici贸n legal de medicamento.

Seg煤n recuerda la AEMPS, el sildenafilo act煤a restaurando la funci贸n er茅ctil deteriorada mediante el aumento del flujo sangu铆neo del pene por inhibici贸n selectiva de la fosfodiesterasa 5 (PDE-5).

Sin embargo, est谩 contraindicado en pacientes con infarto agudo de miocardio, angina inestable, angina de esfuerzo, insuficiencia card铆aca, arritmias incontroladas, hipotensi贸n (tensi贸n arterial < 90/50 mmHg), hipertensi贸n arterial no controlada, historia de accidente isqu茅mico cerebral (ictus isqu茅mico).

Tampoco se aconseja su uso en pacientes con insuficiencia hep谩tica grave y en personas con antecedentes de neuropat铆a 贸ptica isqu茅mica anterior no arter铆tica o con trastornos hereditarios degenerativos de la retina tales como retinitis pigmentosa (una minor铆a de estos pacientes tienen trastornos gen茅ticos de las fosfodiesterasas de la retina).

Adem谩s, avisa la AEMPS, el principio activo presenta numerosas interacciones con otros medicamentos, pudiendo aparecer reacciones adversas de diversa gravedad a tener en consideraci贸n, como las cardiovasculares, ya que su consumo se ha asociado a infarto agudo de miocardio, angina inestable, arritmia ventricular, palpitaciones, taquicardias, accidente cerebro vascular, incluso muerte s煤bita card铆aca, que se han presentado en mayor medida en pacientes con antecedentes de factores de riesgo cardiovascular.


Tambi茅n te interesar谩 :

Shortlink:

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos necesarios est谩n marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>