Adelantar las compras de Navidad es una eficaz fórmula para que los gastos de estas fiestas no desborden la cuenta o la tarjeta de crédito.

Faltan pocas semanas para que la Navidad llegue de nuevo a los hogares españoles y se instale durante unas semanas.

Compartirlas con familiares y amigos, disfrutar de un ambiente más cálido o aprovechar estos días para realizar una escapada con los más allegados a un destino atrayente son algunos de los alicientes que conllevan estas fiestas. Pero también generan situaciones no tan gratas, que repercuten en el bolsillo como consecuencia de las compras navideñas.

Regalos, comidas, decoración del hogar… hacen preciso un desembolso extra que afecta al presupuesto de manera irremediable. No obstante, como se explica en las siguientes líneas, se pueden minimizar sus efectos si se aplica una batería de recetas que permiten no desbordar la cuenta corriente o tarjeta de crédito. La más destacada pasa por adelantar las compras.

Ocho recomendaciones para organizar las compras navideñas

El mes de noviembre y la primera semana de dicembre son fechas idóneas para adelantar las compras navideñas. Se pueden obtener precios razonables en alimentos, regalos, pequeños detalles para la casa, reserva de viajes… Además, no solo se ganará en el aspecto económico, sino en comodidad. En estas semanas previas a las fechas señaladas de la Navidad, se evitan largas colas antes de pasar por caja y se dispone de todos los artículos, sin correr el riesgo de que se agoten las existencias.

Si se desea sacar partido a las compras de Navidad, una premisa básica es adelantarlas. Si se siguen las siguientes ocho actuaciones, se puede ahorrar y comprar en mejores condiciones:

1. Adelantarse y comprar los regalos antes de que lleguen las fiestas. Con ello se gana comodidad y se encuentran precios más competitivos, además de disponer después de mayor tiempo libre para disfrutar de las fiestas.

2. Acudir al lanzamiento de ofertas, con lo que se abaratará el precio de las operaciones, en general, desde un 20%.

3. Aprovechar las promociones de las agencias de viajes. Si se quiere reservar un viaje, para estos días tan especiales, las operadoras suelen tener numerosos destinos con descuentos.

4. Se pueden visitar varios comercios para detectar los precios de lo que se desea adquirir y después decantarse por los más económicos, sin renunciar a la calidad.

5. Llevar una lista de los obsequios que se desea comprar para estas fechas y ajustarse a ella y al presupuesto estimado para cada regalo.

6. No abusar de tarjetas de crédito ni recurrir a líneas de financiación para estas compras. Esa práctica solo conduce a un mayor endeudamiento para los siguientes meses o años.

7. Comprar lo estrictamente necesario y evitar que el consumismo de las fiestas navideñas lleve a un descontrol de los gastos.

8. Esperar unos días para adquirir en rebajas algunos caprichos, con precios mucho más competitivos.

Cuidado con las tarjetas

En estas fechas tan especiales, conviene cuidar la relación con las tarjetas de crédito, que pueden generar fuertes comisiones y pago de intereses, siempre por encima del 12%. Para ello, antes de usar estos “plásticos”, hay que hacer el cálculo de lo que habrá que pagar realmente por las compras, con lo que seguro que se reduce su uso. Solo cuando no quede más remedio, para algunos abonos puntuales o imprevistos, está indicado este medio de pago.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí