Se han detectado 5 alargadores potencialmente peligrosos en distintos establecimientos de Galicia. Choque eléctrico, intoxicación letal o quemaduras, son los motivos por los que el Ministerio de Consumo ha ordenado su retirada.

Retirados del mercado al ser potencialmente peligrosos

Las regletas o alargadores eléctricos pueden generar distintos riesgos a los usuarios si no se hace un buen uso de ellos. El problema se agrava cuando estos artículos tienen algún tipo de deficiencia, son antiguos, o se sobrecargan ya que pueden provocar un incendio con riesgo de intoxicación y quemaduras.

Así se indica desde la Dirección General de Consumo, al generar este tipo de productos, un alto porcentaje de problemas de seguridad. Es el caso de estos cinco modelos de alargadores que ha notificado la Xunta de Galicia, al comprobar y confirmar su peligrosidad y que detallamos a continuación.

Productos alertados

Nº: CCAA-63/2021. Prolongador con 3 bases con interruptor de la marca Ntonpower con número de referencia OGS-3A-EUWH-3M. Los riesgos que presenta son: choque eléctrico, intoxicación letal y quemaduras (es posible la introducción de una clavija de 16A en la base de 10A, pudiendo sobrecalentarse, y no funcionan correctamente los obturadores).

Nº: CCAA-59/2021. Prolongador con 3 bases con Interruptor de la marca Brennenstuhl, con número de referencia: 1152320400. El riesgo que presenta es Choque eléctrico (la potencia indicada es incorrecta y el dispositivo de retención de la base no supera el ensayo de tracción).

Nº: CCAA-60/2021. Prolongador con 3 bases con Interruptor sin marca, ref. REG-03015-SWI. El riesgo es debido a que la potencia indicada sobre el prolongador no es la correcta y no lleva obturadores. Esto puede provocar choque eléctrico y quemaduras.

Nº: CCAA-61/2021. prolongador Flexible «Flexible surge protector», marca Vastfafa con número de referencia SR420-U White 1,5 m. Los obturadores no funcionan de
forma adecuada. La base no asegura un contacto fiable con una clavija, pudiéndose sobrecalentarse. El riesgo que presenta en este caso es choque eléctrico y quemaduras.

Nº: CCAA-62/2021. Prolongador con 3 bases y 3 puertos USB e interruptor de la marca Jsver con número de referencia PS3034-WH. La naturaleza del riesgo es intoxicación letal y quemaduras al resultar posible introducir una clavija de 16A en la base de 10A, pudiendo sobrecalentarse.

Estos productos se han detectado a través de las inspecciones que realiza la administración de consumo en sus campañas de control. Se ha inmovilizado la mercancía, se ha suspendido la venta retirado las existencias de los establecimientos y se han tomado medidas para recuperar los que se hayan vendido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here