En algunas ocasiones el equipaje facturado no aparece en su destino. Ante estos casos se aconseja llevar consigo las medicinas si es que se sigue algún tratamiento.

maletasEn vacaciones de verano la estampa normal de los aeropuertos refleja la gran masificación de pasajeros. Por ello, a pesar de los esfuerzos de las compañías por mejorar sus servicios, no son raros los supuestos de extravío, entrega tardía o deterioro del equipaje facturado en el mostrador, principalmente cuando se dan varios transbordos. ¿Qué se puede hacer en estos supuestos? ¿Cómo se pueden reclamar los derechos?

Conviene relatar brevemente los derechos que asisten al viajero, y la forma en la que se ha de obrar:

1. Procedimiento

Siempre que se detecte algún problema con el equipaje, de forma inmediata se ha de acudir al mostrador o al representante de la compañía aérea con la que se ha volado. Allí hay que rellenar el llamado PIR (parte de irregularidad del equipaje), en el que se harán constar las circunstancias acontecidas (desaparición del equipaje, deterioro del mismo, etc.).

El consejo es que se rellene el PIR de forma inmediata a la contingencia ocurrida. No obstante, existen unos plazos para formular en firme la correspondiente reclamación cuando se haya extraviado el equipaje:

vuelos nacionales: la reclamación debe de efectuarse en el plazo de 10 días. La acción para exigir el pago de indemnizaciones prescribe a los seis meses.
vuelos internacionales: la reclamación debe de efectuarse en el plazo de 7 días, salvo que se haya producido un retraso en la entrega del equipaje, en cuyo caso el plazo se alarga hasta los 21 días.

2. Indemnizaciones

Existen unas cantidades tasadas legalmente cuyo importe mínimo se puede reclamar, sin perjuicio de que se acrediten que los daños que se hayan ocasionado sean superiores, son las siguientes:

1. En vuelos nacionales la indemnización por retraso en la entrega del equipaje puede ser de hasta el precio del billete, y por deterioro o pérdida del equipaje facturado o de mano, hasta 736,74 euros por unidad.

2. En los vuelos internacionales el límite de las indemnizaciones por pérdidas, destrucción, deterioro o retraso del equipaje facturado está en 25,05 euros por kilo. Para el equipaje de mano, la responsabilidad está limitada en 489,20 euros por pasajero.

Fuente: consumer.es

1 Comentario

  1. Tengo una pregunta al respecto.
    Mi maleta fué perdida, y ahora al entregarmela a través de un repartidor, me ha aparecido rota.
    ¿Como puedo proceder?
    He intentado ver en la pagina web de la compañia y no puedo acceder a ningún tipo de formulario de reclamación. lo único que he encontrado es como proceder una vez reclamado el daño de la maleta.
    Gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here