El Govern ha emitido un comunicado sobre qué, cómo y dónde se puede reclamar por los retrasos y cancelaciones de viajes, basado en la normativa comunitaria y estatal vigente para casos de paralización del tráfico aéreo, ante la posibilidad de que se produzca dicha circunstancia por la ceniza procedente del volcán islandés Grimsvoetn, que entró en erupción el pasado sábado.

Ceniza del volcán islandés Grimsvoetn
Ceniza del volcán islandés Grimsvoetn

La Dirección General de Consumo ha recordado que los consumidores y usuarios agravados por un gran retraso o anulación de un billete aéreo o viaje organizado tienen derecho a que le sean satisfechas determinadas pretensiones legítimas.

De entrada se recomienda conservar toda la documentación original del vuelo o viaje combinado (reservas, billetes, tarjetas de embarque, contrato del paquete vacacional) así como las facturas de los gastos extraordinarios de manutención y alojamiento generados a causa del retraso o cancelación del viaje.

Consumo aconseja además presentar la reclamación lo antes posible, aunque el derecho a reclamar por vía administrativa no expira ni hay plazos que lo limiten.

Cancelación de Vuelos

Para reclamar la devolución del importe de un billete, así como los gastos de manutención y alojamiento derivados del retraso o anulación del vuelo, es necesario dirigirse directamente a la compañía aérea, que dispone de 7 días para devolver el dinero.

Si la aerolínea no cumple con esta obligación, se puede presentar reclamación ante AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) o contactar con la Dirección General de Consumo del Govern que efectuará la mediación oportuna.

En viajes combinados, para obtener la devolución del importe y los gastos derivados del retraso o la cancelación del mismo, es necesario reclamar a la agencia minorista o mayorista donde se compró el paquete vacacional, la cual dispone de 30 días para satisfacer esta obligación.

En este caso, si la agencia incumple, hay que dirigirse a la Conselleria de Turismo del Govern o a los departamentos de Turismo de los consells insulares de Ibiza y Menorca, que tramitarán su reclamación.

Para solicitar el dinero perdido en reservas de hotel, alquiler de coches, entradas a espectáculos, cursos a los que había que asistir u otros gastos derivados similares, la reclamación se debe presentar ante AENA.

Pueden realizar sus consultas DIRECTAMENTE en el teléfono 807 50 20 40.

Fuente:abc.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here