Se avanza de este modo hacia la desaparición del boletín de denuncia en soporte de papel para pasar al formato digital

A partir del 1 de septiembre, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil empleará asistentes digitales personales (PDA) para realizar el control del transporte por carretera, informó el Ejecutivo central. La nueva herramienta informática, denominada también TCM, facilita y agiliza la labor de los agentes, que podrán acceder desde la carretera a toda la información que necesiten para el ejercicio de sus funciones.

Además, con ella, «se avanza hacia la desaparición del boletín de denuncia en soporte de papel para pasar a formato digital«, destacó el Gobierno.Con los nuevos equipos informáticos portátiles, los agentes podrán extraer la información del tacógrafo digital pasándola a su TCM o PDA. La información obtenida será enviada, vía telemática (GPRS/GSM), al Ministerio de Fomento, donde será analizada por una aplicación informática, y devuelta en cuestión de segundos al agente que ha realizado el control, indicándole, en su caso, las infracciones detectadas.

Según aseguró el Ejecutivo central, con «este sistema pionero en Europa» se consigue armonizar el control de los tiempos de conducción y descanso, y efectuarlo de la misma manera en todo el territorio nacional en que ha sido implantado. Además, se evita la posible discrepancia en la detección de infracciones en carretera, provocada por interpretaciones particulares en esta materia.

El nuevo sistema permitirá también disponer en tiempo real de un completo análisis de datos estadísticos relacionados con el control del transporte en carretera: vehículos controlados, tanto nacionales como extranjeros, de mercancías o viajeros, denuncias impuestas, etc…Durante los últimos meses, el sistema se ha sometido a un período de prueba en el que han participado, de forma coordinada, el Subsector Madrid-Norte, de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, la Dirección General de Transportes de la Comunidad de Madrid y la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento.

El resultado de esas pruebas ha confirmado el buen funcionamiento del sistema, lo que ha aconsejado su implantación en todo el territorio donde el control del transporte en carretera está encomendado a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Fuente: consumer.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here