La Unión de Consumidores aseguró hoy que el cobro adicional por facturación de maletas es «ilegal», por lo que denunciará a Iberia en el caso de que establezca finalmente esta medida, como ya ha hecho con otras compañías aéreas por prácticas similares.

En un comunicado, la UCE recordó que varias compañías ‘low cost’ ya tienen expedientes abiertos por esta práctica en la Agencia Catalana de Consumo.

«Establecer una tasa por facturación de equipaje independiente del coste del billete contraviene lo establecido en la artículo 97 de la Ley 48/1960 de Navegación Aérea donde se señala que ‘el transportista estará obligado a transportar juntamente con los viajeros, y dentro del precio del billete, el equipaje, con los límites de peso y volumen que fijen los reglamentos«, señaló la organización.

De esta forma, sólo el exceso «será objeto de estipulación especial«, según la ley vigente, por lo que no puede exigirse un recargo que ya está incluido en el precio del billete.

Por ello, recomendó a los usuarios denunciar estas prácticas con el fin de que la Administración pueda actuar e instó a los afectados a que interpongan la correspondiente queja si se les aplica el cobro de un recargo.

Finalmente, recordó la posibilidad de reclamar las cantidades facturadas ilegalmente a través de la vía judicial para aquellos casos en los que no superen los 900 euros, lo que no requiere de abogado ni procurador.

Fuente:europapress.es

1 Comentario

  1. Buenos dias,

    Les escribo para compartir mi experiencia, debido al pésimo servicio de la compañía Iberia:
    Tenía que hacer el trayecto Malpensa – Bilbao via Madrid del 16/07
    – el vuelo IB Malpensa – Madrid salio con una hora de retraso, debido a una llegada tardia del avion
    – no nos dio tiempo de coger el enlace Madrid – Bilbao (me lo informaron en el avion MXP – MAD) y me quede 1 noche en Madrid para llegar a las 9h a Bilbao el 17/07 en vez de las 23h30 del 16/07 o sea con 9h30 de retraso.

    Yo y los demás pasajeros del vuelo a Bilbao, no tuvimos ninguna indemnización por este retraso de 9h30 «porque la ley europea no lo prevee en el caso de vuelos con correspondencia».

    La compañía Iberia nos comunicó que la causa era un colapso en el tráfico aéreo encima de Madrid pero este retraso es la culpa de Iberia por la siguientes razones:
    – si Iberia dejará más margen a los aviones para recuperar los posibles retrasos, este retraso no hubiera occurido
    – si Iberia hubiera pedido al avion de Bilbao de esperar a los pasajeros unos 15 mn, sabiendo perfectamente que varios pasajeros iban a perderlos, este retraso no hubiera occurido.

    Como consecuencia de este retraso, tuvimos que
    1. Hacer la cola de 1/2 hora en la oficina de venta de billetes para tener un nuevo billete y una noche de hotel. Por cierto, tendria que pasar una noche al Tryp Diana de Barajas para darse cuenta de lo viejo y cutre que es y el servicio que dan: lavabo amarillente con grietas, moqueta gastada, cena incomible, lo que no está a la altura de una compañía que quiere ofrecer un servicio a unos clientes q se ven obligados a pasar una noche ahí.
    2. Esperar el autobus que nos llevará al hotel unos 40 mn
    3. Despertarnos a las 5h45 para coger el schuttle de las 6h15 dado que él de las 7h15 no llegaba para el avion de la 8h15.

    Os recomiendo evitar esta compañía en la medida posible.

    Laurent

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here