La modificación se aplicará sobre los camiones de más de 3,5 toneladas, que pagarán entre un 20% y un 30% más cuando la norma entre en vigor.

El Consejo de Transportes de la Unión Europea (UE), reunido en Luxemburgo, ha aprobado la reforma de la legislación sobre la tasa al transporte por carretera conocida como «Euroviñeta«. La reforma, que deberá ahora examinarse por el Parlamento Europeo, supone un aumento de entre el 20% y el 30% de las tasas impuestas al transporte pesado por las carreteras europeas y afectará a los camiones de más de 3,5 toneladas, que ahora pagan entre 15 y 25 céntimos de euro por kilómetro.

Los vehículos que cumplen el estándar «más respetuoso» con el medio ambiente, los denominados «Euro 5«, quedarán exentos del pago hasta el 1 de enero de 2014. Desde esa misma fecha, en la que entrará en vigor un estándar aún más riguroso respecto a emisiones, denominado «Euro 6«, los camiones que lo cumplan podrán a su vez beneficiarse de una exención hasta el comienzo de 2018, puntualizó el Ministerio de Fomento, que señaló que el Ejecutivo español se ha opuesto a esta reforma. El departamento dirigido por José Blanco explicó que la UE «deja a cada país la libertad para decidir si aplica o no este tipo de tasas y en qué carreteras». Blanco aseguró en verano al sector del transporte que no habrá nuevos peajes esta legislatura.

El ministro de fomento defendió que la «Euroviñeta» perjudica a los transportistas periféricos de los 27, sobre todo a los españoles, debido al emplazamiento geográfico de nuestro país y a la importancia de su economía. En España, según Eurostat, el 99,1% del transporte internacional por carretera se contrata con empresas de transporte.

Los mayores defensores de la directiva son los países de tránsito -en especial Alemania, Austria y Francia-, que buscan limitar los problemas de congestión y medioambientales con la aplicación de estas nuevas tasas. Francia planea implementar su nuevo sistema de peajes en 2012.

La normativa en vigor desde 1999 permite a las administraciones nacionales de la UE imponer tasas de circulación a los camiones en tránsito por determinadas autopistas. Entre esa tasa y otros peajes, son cerca de 30.000 los kilómetros de autopistas europeas en los que se exige algún tipo de pago por circular. Sobre la mitad de ellos, aproximadamente, se aplica la «Euroviñeta».

Por otra parte, la reforma aprobada el viernes permitirá aumentar los peajes durante las horas punta a condición de que se reduzcan en las horas valle. Los ministros de Transporte acordaron que sólo podrá fijarse un tope de cinco horas punta al día y que el incremento máximo de precio será del 175%.

Fuente:consumer.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here