La reglamentación incluye mecanismos para evitar que se llame de manera compulsiva a los concursos sin contar con la información necesaria.

El Código de Conducta que regula los números 905 como servicios de tarificación ha entrado hoy en vigor, por lo que a partir de ahora los prestadores de servicios a través de este prefijo están obligados, entre otras cosas, a informar mejor a los usuarios. Además, se introducen mecanismos para evitar que se llame de manera compulsiva a los concursos sin contar con la información necesaria, según ha informado el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El nuevo código establece que en cada llamada que se realice a estos números, el usuario deberá recibir una locución que le informe de su precio y en los servicios de ocio también se deberá informar sobre el servicio prestado. Tendrá una duración mínima de ocho segundos, que estarán seguidos de otros tres en los que el usuario, a la vista de la información proporcionada, podrá interrumpir la llamada. En ese caso únicamente se le podrá facturar la parte correspondiente al operador por la llamada, y no la correspondiente a la participación en el evento.

Cuando se trate de los denominados «Call TV» (concursos en los que se propicia las llamadas de los usuarios para participar), deberá aparecer en todo momento en la pantalla un rótulo informativo sobre el número de llamadas recibidas por el programa en los últimos diez minutos. De esta manera, «el usuario dispondrá de mayor información sobre sus posibilidades reales de acceder al concurso«, señala Industria. Además, durante el tiempo que el número telefónico esté en pantalla deberá aparecer el precio por llamada y el responsable por servicio. Esta información deberá aparecer de forma estática y con caracteres legibles para el espectador.

El Ministerio también explica que toda forma de publicidad en torno a estos servicios (incluso en prensa, radio, televisión e Internet), deberá incluir información sobre el precio por llamada, el servicio prestado y el responsable del mismo, así como de un domicilio para posibles reclamaciones.

Evitar llamadas compulsivas

Con respecto a los mecanismos, para evitar que se llame de manera compulsiva a los concursos sin contar con la información necesaria, se establece que la locución previa debe comunicar el precio en cada una de las llamadas que se realice y obliga a esperar un mínimo de tiempo entre llamada y llamada. En los programas dirigidos a la infancia o la juventud estará prohibido incitar a llamar de manera compulsiva.

El incumplimiento de cualquiera de estos preceptos del Código de Conducta puede denunciarse ante la Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional. De esta forma, si se constata que ha habido incumplimiento, se le retirará al prestador del servicio el número con el que haya cometido la infracción.

Antes de la entrada en vigor de este nuevo código, los usuarios ya tenían derecho a requerir a su operador para que desde su línea no se pueda realizar llamadas a estos números. También existe la obligación de separar en las facturas la parte que se paga al operador de telefonía de la que se abona por participar en el evento. En caso de impago de esta última, el operador no podrá cortar la línea telefónica.

Fuente:consumer.es

2 Comentarios

  1. Está muy bien lo de la información sobre el coste de las llamadas etc.
    ¿Pero que pasa con las soluciones?¿Como pueden poner el mismo problema con distintas soluciones?¿De donde sacan las soluciones?.
    Si yo trato de timar a alguien en la calle, seguro que me detienen. ¿Por que no se acaba de una vez por todas con estas estafas televisivas?

  2. hola,yo llame al numero 905446300 una sola vez y cuando me vino la factura de vodafone me ponia que habia llamado 43 veces, le he reclamado el importe a vodafone y se niegan a devolvermelo ya que dicen que figura como que las llamadas se han realizado, que puedo hacer?estan obligados a devolvermelo?gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here