La Comisión Nacional de la Competencia investiga si existe una estrategia de coordinación tendente a la obstaculización del cambio de suministrador.

electricasLa Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha ampliado el expediente abierto a Unesa con respecto a nuevas conductas anticompetitivas, además de continuar con la investigación que lleva a cabo en el sector eléctrico.

La Dirección de Investigación de la CNC ha acordado ampliar la investigación que se lleva a cabo en el marco del expediente S/0159/09 a Unesa en vista de las evidencias recabadas en la investigación domiciliaria realizadas los días 5 y 6 de noviembre de 2009.

Asimismo, ha acordado ampliar la conducta objeto de dicho acuerdo de incoación a una posible infracción de la normativa consistente en la existencia de una estrategia de coordinación en el sector eléctrico tendente, entre otros, a la obstaculización del cambio de suministrador de electricidad.

Con fecha 24 de junio de 2009 la Dirección de Investigación acordó la incoación del expediente sancionador por prácticas restrictivas de la competencia contra las empresas Endesa, Iberdrola, Hidrocantábrico, Gas Natural y E.On por posibles conductas anticompetitivas en el suministro de electricidad a clientes finales. Estas prácticas se prohíben en el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia y el artículo 81 del Tratado de la Comunidad Europea.

Dichas prácticas consistirían en la suspensión temporal a terceros, por parte de las distribuidoras de estos grupos empresariales, del acceso telemático a los datos necesarios para gestionar el cambio de compañía suministradora de los consumidores finales, en un momento especialmente crítico para la competencia, por la entrada en vigor el pasado 1 de julio de la tarifa de último recurso.

Adicionalmente, en el marco de ese expediente, se adoptaron por el Consejo de la CNC medidas cautelares para obligar a las compañías investigadas a reestablecer de forma inmediata el acceso telemático a la base de datos de las distribuidoras y garantizar así a las comercializadoras independientes el normal funcionamiento de la gestión del traspaso de clientes.

Se mantiene vigente el plazo máximo de 18 meses iniciado el pasado mes de junio para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNC, sin que la incoación prejuzgue el resultado final de la investigación.

Fuente: facua.org

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí