El organismo considera necesarias estas modificaciones para adaptar la normativa española a las directivas comunitarias

bvcLa Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha reclamado al Gobierno que le otorgue capacidad para poder fijar las tarifas de luz y gas y que le dote de potestad sancionadora directa frente a las empresas. El organismo argumenta que estos cambios son necesarios para desarrollar con éxito el proceso de adaptación de la normativa española energética a las directivas comunitarias sobre esta materia.

En la actualidad, la CNE sólo puede proponer a Industria revisiones tarifarias de luz y gas. En materia de infracciones y sanciones, el organismo tiene capacidad para el inicio y la instrucción de procedimientos sancionadores, pero carece de competencia directa para la imposición de multas concretas, una posición que parece ir en la línea de las políticas europeas.

Además, la CNE reclama una mayor independencia de sus actuaciones. Pide que se modifique la normativa que permite la asistencia a sus reuniones del ministro de Industria y del secretario de Estado de Energía, que tienen capacidad para personarse aunque carecen de voto en las decisiones finales.

El ente regulador también considera necesaria la supresión del recurso de alzada ante el Ministerio de Industria. Este mecanismo pueden ejercitarlo los afectados por resoluciones de cualquier naturaleza de la CNE. La supresión de este sistema de apelación, que se recoge en el borrador de la Ley de Economía Sostenible, suprimiría la capacidad del Ministerio de Industria de vetar algunas decisiones del organismo regulador, que sólo podrían recurrirse ante los tribunales.

Fuente:consumer.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here