La Compañía lo reconoce; entre el pasado 21 de agosto y el pasado 5 de septiembre, una brecha de seguridad en sus sistemas comprometió los datos bancarios de miles de usuarios. Tanto la página web como la propia APP se han visto afectadas.

Fuente: British Airways
Fuente: British Airways

Fruto de éste ciberataque que la propia aerolínea califica literalmente , como “criminal” miles de datos económicos de – se estima – casi 400.000 usuarios pueden haber caído en manos de terceros; especialmente las tarjetas de pago utilizadas para la compra y reservas de billetes.

La situación ha generado tal nivel de riesgo que la empresa ha llegado a comunicar con numerosos usuarios para instarles a adoptar medidas de seguridad. En un escueto comunicado transmitido íntegramente en inglés (aún en la versión española de su web), British Airways pide perdón a los afectados e indica que el caso está ya en manos de las Fuerzas Policiales.

¿Cómo actuar?.

La Aerolínea sugiere a todos aquellos clientes que realizaron cualquier transacción entre las 22:58 horas del 21 de agosto y las 21:45 del 5 de septiembre, que contacten lo antes posible con sus entidades bancarias para que éstas adopten las medidas oportunas. En ningún caso se indica el procedimiento a seguir ó, si una más que posible, cancelación de la tarjeta de crédito, es la solución más idónea.

La reacción de los Consumidores no se ha hecho esperar y, como reconoce en su comunicado British Airways, recomiendan mantenerse informados a través de la propia Web, ya que todos sus operadores telefónicos están actualmente colapsados.

¿Qué ocurre con mi Pasaporte, con mis datos personales?.

British Airways pide tranquilidad desde las primeras líneas de la Nota de Prensa, indicando que éstos datos se han mantenido en todo momento, seguros. Éste aspecto cobra incluso mayor relevancia que el propio robo de datos económicos ya que, dependiendo de las circunstancias en las que se ha producido, podría desde vulnerar el actual reglamento Europeo en materia de Privacidad (RGPD) hasta generar un riesgo de seguridad aérea.

En Atención al Consumidor, seguiremos recabando información para ponerla a disposición de todos nuestros usuarios.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí