El gobierno ha anunciado una serie de medidas fiscales destinadas a hacer frente a la crisis energética desencadenada por los eventos en Ucrania. Estas medidas incluyen ajustes en el IVA de la electricidad y el gas, así como modificaciones en otros impuestos relacionados con la producción y consumo de energía. También cambios significativos sociales para hacer frente a la compleja situación económica y social que atraviesa el país.

subida del IVA en el gas y la luz

En junio de 2021, el gobierno redujo el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de la electricidad del 21% al 10%, y un año después lo recortó aún más, del 10% al 5%. Ahora, anuncian una subida gradual de este impuesto.

El IVA del gas, actualmente situado en el 5%, volverá a sus niveles normales del 21% a partir de febrero, una vez concluido el periodo invernal. Para la factura del gas, se aplicará el mismo gravamen que para la electricidad, es decir, el 10% de IVA, hasta el 31 de marzo del próximo año. Posteriormente, volverá al tipo anterior del 21%.

Ajustes en otros gravámenes energéticos para 2024

Hacienda ha detallado cómo quedarán otros gravámenes relacionados con la energía en 2024:

  • IVA de otras energías: A partir de 2024, el IVA aplicable a pellets, briquetas, leña y otros sustitutivos ecológicos del gas natural procedentes de biomasa y destinados a sistemas de calefacción será del 10% hasta el 30 de junio. Posteriormente, volverá al 21%.
  • Impuesto Especial sobre la Electricidad (IEE): Este impuesto mantendrá una reducción en su tipo impositivo en el primer semestre de 2024. Durante el primer trimestre, el tipo del IEE será del 2,5%, y en el segundo trimestre, se incrementará al 3,8%.
  • Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía: Este impuesto se recuperará gradualmente en 2024. Durante el primer trimestre, la base imponible menguará en la mitad de las retribuciones correspondientes a la electricidad incorporada al sistema. En el segundo trimestre, la reducción será del 25%.

Medidas Sociales

  • IVA de los alimentos: Durante el primer tramo del año, se extenderá la reducción del IVA al 0% en alimentos básicos y al 5% en pastas y aceites. Esta medida tiene como objetivo aliviar la carga financiera de los consumidores en productos esenciales.
  • Bonos sociales y limitación de desahucios: Para proteger a las familias vulnerables, se prorroga el descuento en la factura de electricidad con el bono social. Se amplía el descuento para consumidores vulnerables del 25% al 65%, y para consumidores vulnerables severos del 40% al 80%. Además, se extiende durante todo un año la limitación de los desahucios para personas vulnerables.
  • Comisiones bancarias: Se extenderá durante seis meses la eliminación de comisiones bancarias a crédito variable. Asimismo, se anuncia la eliminación de las comisiones bancarias por la retirada de efectivo en ventanilla para personas mayores y personas con discapacidad.
  • Transporte: Se mantendrán los abonos gratuitos de Renfe y los descuentos en el transporte público para todo el año. El Gobierno compromete una aportación del 30% para las rebajas, siempre y cuando las comunidades autónomas aporten el 20%.
  • Pensiones: Los pensionistas verán revalorizadas sus pensiones de jubilación acorde al Índice de Precios al Consumidor (IPC), con un aumento del 3,8%.
  • Medidas adicionales para 2024: Se anuncian dos nuevas medidas para 2024: la eliminación de las comisiones bancarias por la retirada de efectivo en ventanilla para personas mayores y con discapacidad, y la cesión de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a todas las comunidades autónomas de régimen común que así lo deseen.

Estas medidas buscan equilibrar las cargas fiscales mientras se enfrenta a la crisis energética, pero su efectividad y aceptación dependerán de la aprobación del Congreso y la publicación oficial en el BOE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí