SE HAN DISTRIBUIDO 11,2 MILLONES DE CUPONES

Un millón y medio de hogares han canjeado sus vales por bombillas
Industria valora la ayuda en 2,5 euros por ‘pack’ de dos unidades

Factura luz

Pasado más de un mes desde que empezó su promoción, sólo uno de cada 11 hogares ha recogido la bombilla de bajo consumo que ‘regala’ el ministerio de Industria.

Hasta ahora, un millón y medio de usuarios han cambiado los cupones enviados por el ministerio que preside Miguel Sebastián en las oficinas de Correos.

El plan del Gobierno es regalar unos 44 millones de bombillas de bajo consumo, dos por hogar, entre 2009 y 2010. De los 22 millones de vales cuyo envío está previsto para este año, el ministerio ya ha hecho llegar a las casas españolas 11,2 millones, mientras que la mitad restante se remitirá de manera progresiva.

A pesar de este porcentaje de cupones canjeados, en Industria han realizado una «valoración muy buena» porque aseguran que la ejecución del plan apenas «está empezando» y en regiones como Aragón se ha materializado en un 45%.

Industria señala también que en los últimos días el ritmo de recogida «se ha acelerado considerablemente». Así, la pasada semana se canjearon más de medio millón de bombillas y se superaron las 100.000 unidades repartidas en un sólo día en varias ocasiones.

El presupuesto anual es de 68 millones de euros, 137 millones en total. Con las bombillas distribuidas hasta ahora se conseguirá un ahorro estimado de energía de unos 126 gigavatios-hora (GWh) anuales, lo que equivale al consumo de electricidad de 31.500 hogares, y se dejará de emitir a la atmósfera 50.904 toneladas de CO2 al año.

Lograr eficiencia energética

Con el lema de ‘Con tu ahorro ganamos todos. Cada pequeño gesto cuenta‘, el ministerio de Industria comenzó el pasado mes de febrero el programa de reparto gratuito de bombillas de bajo consumo en Aragón, desde donde se extendió a las comunidades de La Rioja, Navarra, Madrid y Galicia y, desde principios de julio, a todo el país.

El objetivo que se persigue con esta iniciativa es mentalizar a los ciudadanos de la importancia que tiene el ahorro de energía y la adopción de hábitos que fomenten la eficiencia energética.

La propuesta desarrolla una de las 31 medidas del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética aprobado el 1 de agosto de 2008 por el Ejecutivo. De esta manera, se intenta cumplir con el calendario previsto por la Unión Europea para la supresión paulatina de las bombillas incandescentes a partir de septiembre de 2009 y su sustitución por los nuevos modelos de bajo consumo.

Las últimas bombillas tradicionales dejarán de comercializarse en 2012. Sin embargo, los fabricantes, agrupados en la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (Anfalum), advirtieron al Gobierno de que no serán capaces de colocar en el mercado los 49 millones de unidades que demanda Industria para su reparto gratuito éste y el próximo año.

Fuente:elmundo.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here