Los modelos fabricados en el 2015, YZF-R1 y YZF-R1M de Yamaha, han sido llamados a Revisión, al existir el riesgo de que los engranajes de la transmisión de segunda, tanto del eje principal como del secundario, puedan romperse o funcionar incorrectamente debido al uso extremo y al alto esfuerzo sufrido en la parte inferior del diente.

Producto notificado a través de la Red de Alerta

Nº: CCAA-545/2015

Identificación del producto: MOTOCICLETA, marca YAMAHA, modelos YZF-R1 y YZF-R1M (modelo 2015).

Categoría: Vehículos y accesorios

Naturaleza del riesgo: Accidente de tráfico

Existe el riesgo que los engranajes de la transmisión de segunda, tanto del eje principal como del secundario, puedan romperse o funcionar incorrectamente debido al uso extremo y al alto esfuerzo sufrido en la parte inferior del diente. En consecuencia, los piñones de tercera y cuarta pueden deformarse por el estrés excesivo causado por un uso severo y debido también a la resistencia inadecuada del material. En el peor de los casos, los piñones pueden llegar a romperse. En situaciones muy severas de reducción a segunda velocidad en circuitos, con asfalto con gran agarre y neumáticos tipo slic (competición) también de gran agarre, en reducciones de marcha muy bruscas o mal diestras, puede llegar romperse el piñón de cambio de segunda velocidad por el stress generado, con el consiguiente peligro. El stress puede afectar otros
piñones del cambio.

Medidas adoptadas por el órgano notificante:

La empresa YAMAHA ESPAÑA ha comunicado a las autoridades de consumo de Cataluña el problema de la motocicleta y las medidas que voluntariamente ha adoptado, consistentes en contactar con los propietarios para que revisen sus motocicletas y se efectúen las modificaciones necesarias.

Órgano notificante: Generalidad de Cataluña

Fecha: 30/11/15

Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí