La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), adscrita al Ministerio de Sanidad, ha tomado medidas contundentes en relación con la seguridad de los productos utilizados en el ámbito de los tatuajes y el maquillaje permanente. En un reciente comunicado, la AEMPS anunció la entrada en vigor del Reglamento 2020/2081, que establece restricciones en el uso de ciertas sustancias en las tintas utilizadas para estos finos. Como resultado de esta regulación, la empresa Swiss Color España se ha visto obligada a suspender la comercialización y retirar del mercado algunas de sus tintas.

El Reglamento 2020/2081, publicado por la AEMPS, establece restricciones en el uso de sustancias específicas en las tintas para tatuajes y maquillaje permanente. Según esta normativa, a partir del 4 de enero de 2022, se prohíbe la comercialización y el uso de productos que no cumplan con los criterios establecidos. Para los pigmentos azul 15:3 y verde 7, las restricciones se aplicarían a partir del 4 de enero de 2023. Esto significa que todas las tintas que no cumplen con los requisitos deben ser retiradas del mercado antes de la fecha indicada.

En este contexto, la empresa Swiss Color España, con sede en las Islas Baleares, se encuentra en violación de la regulación mencionada al no haber reformulado la composición de varios de sus productos para cumplir con los criterios establecidos. Como resultado, la AEMPS ha tomado medidas específicas contra esta empresa, ordenando la suspensión de la comercialización y el uso de las tintas en cuestión, así como su retirada inmediata del mercado.

La AEMPS también ha hecho un llamado a todos los centros de tatuaje y profesionales de este sector que tengan en su posesión productos de Swiss Color España afectados por esta medida a abstenerse de utilizarlos y proceder a su retirada de inmediata. Esta acción es parte de los esfuerzos continuos para garantizar la seguridad de los consumidores y la conformidad con las regulaciones de salud y seguridad en el uso de productos para tatuajes y maquillaje permanente en España.

La AEMPS ha tomado medidas enérgicas para garantizar la seguridad de los consumidores en el ámbito de los tatuajes y el maquillaje permanente. La suspensión de la comercialización y el uso de ciertas tintas de Swiss Color España es un paso significativo en el cumplimiento de las regulaciones vigentes. Se espera que esta acción contribuya a proteger la salud y el bienestar de quienes buscan estos servicios en España y a mantener altos estándares de calidad y seguridad en la industria del tatuaje y el maquillaje permanente.

La retirada del mercado ha afectado a todas las unidades de tres lotes de productos:

  • 611-PE: Swiss Color pigmentos para maquillaje permanente gama 2 IL16 Sangria Pigment / gama 2 IL15 Cherri Pigment / gama 2 IL14 Bordeaux Pigment / gama 2 IL13 Kiss Pigment / gama 2 IL12 Diva Pigment / gama 2 IL11 Strawberry Pigment.
  • 613-PE: Swiss Color pigmentos para maquillaje permanente gama 4 IL19 Peach Pigment / gama 4 IL10 Candy Pigment / gama 4 IL18 Rosewood Pigment gama 4 IL17 Maron Pigment.
  • 614-PE: Swiss Color pigmentos para maquillaje permanente gama 5 IB 30 Gold Brown Pigment / gama 5 IB 31 Nature Brown Pigment / gama 5 IB 32 Medium Brown Pigment / gama 5 IB 33 Clasic Brown Pigment / gama 5 IB 34 Dark Brown Pigment / gama 5 IB 35 Black Brown Pigment / gama 5 IB 36 Ash Brown Pigment / gama 5 IB 37 Orange Brown Pigment

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí