Sanidad ordena la retirada inmediata de un popular cosmético debido a notificaciones de efectos adversos. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha analizado varios casos de reacciones negativas relacionadas con el uso del producto «Nuud the carefreee deodorant» en nuestro país.

Esta medida se toma después de que Francia retirara el desodorante hace una semana. La AEMPS ha solicitado la cesación de su comercialización y su retirada voluntaria tras recibir y analizar cuatro informes de efectos graves no deseados, caracterizados por la aparición de quistes dolorosos en la zona donde se aplica el desodorante.

Tras investigar los casos y examinar la información proporcionada por NUUD B.V., responsable del producto, la AEMPS ha llegado a la conclusión de que estos efectos indeseados podrían estar vinculados a la consistencia y naturaleza grasosa del producto, la cual podría obstruir los poros en la zona de aplicación (axilas). Esto, combinado con las características de la piel en esta área, que está sujeta a oclusión anatómica y fricción constante, aumentaría el riesgo de formación de quistes e infecciones bacterianas.

No obstante, la Sanidad señala que, según la información disponible hasta ahora, la composición cualitativa y cuantitativa del producto cumple con el Reglamento 1223/2009 sobre productos cosméticos.

Una semana después de que la Agencia Francesa para la Seguridad de Medicamentos y Productos Sanitarios (ANSM) informara sobre la retirada del desodorante del mercado francés, tras recibir notificaciones similares en su país, España ha tomado esta decisión. La AEMPS sigue medidas proactivas para garantizar la seguridad de los consumidores y prevenir posibles efectos adversos relacionados con el uso de este desodorante.

Se recomienda a los usuarios que hayan adquirido el producto que dejen de usarlo y lo devuelvan siguiendo las indicaciones establecidas por la AEMPS. La salud y el bienestar de los consumidores son prioritarios para la AEMPS, la cual seguirá monitorizando la situación y tomando las medidas necesarias para proteger a los usuarios de productos cosméticos en el mercado español.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí