El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han logrado un acuerdo provisional revolucionario para fortalecer las normas de protección al consumidor, específicamente enfocadas en combatir la publicidad engañosa y mejorar la información proporcionada a los consumidores. Este importante paso tiene como objetivo principal salvaguardar los derechos y las decisiones informadas de los consumidores en el mercado europeo.

La información sobre la garantía tendrá que estar más visible y se introducirá una nueva etiqueta de extensión de garantía

Las nuevas normativas propuestas incluyen medidas concretas para prohibir la publicidad engañosa y asegurar que la información proporcionada por los comerciantes sea clara, precisa y veraz. Una de las prohibiciones destacadas es la de afirmaciones genéricas relacionadas con el medio ambiente sin pruebas fehacientes que las respalden. Esto implica que los anuncios que afirmen ser “ecológicos” o “amigables con el medio ambiente” sin tener la evidencia necesaria serán ilegales.

Además, se establece una prohibición sobre las declaraciones basadas en la compensación de emisiones. En otras palabras, no se permitirá que las empresas hagan afirmaciones falsas o exageradas sobre la reducción de emisiones de carbono o cualquier otra forma de compensación ambiental sin fundamentos sólidos. Esto brindará mayor protección a los consumidores y contribuirá a evitar prácticas comerciales deshonestas.

Otro aspecto significativo de estas nuevas reglas es la garantía de una mayor durabilidad de los productos. Las empresas estarán obligadas a ofrecer productos que sean resistentes y duraderos, lo que significa que los consumidores podrán disfrutar de productos de calidad que no se desgasten rápidamente o se vuelvan obsoletos. Esta medida busca fomentar la sostenibilidad y reducir el impacto ambiental generado por la producción y el consumo excesivo.

Por último, el acuerdo también destaca la importancia de mejorar la visibilidad de la información de garantía. Los consumidores tendrán acceso a información clara y legible sobre las garantías de los productos, incluyendo detalles como su duración y cómo ejercer su derecho a utilizarla. De esta manera, se busca evitar confusiones y brindar una mayor protección a los compradores.

Cabe mencionar que este acuerdo provisional debe ser aprobado tanto por el Parlamento Europeo como por el Consejo de la Unión Europea antes de convertirse en ley.

… este acuerdo histórico representa un importante avance en la protección a los consumidores y la lucha contra la publicidad engañosa en Europa. Estas medidas fortalecerán la confianza de los consumidores en el mercado y garantizarán que las prácticas comerciales sean más transparentes y éticas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí