Los pasajeros y demás afectados por el cese de operaciones de la aerolínea Air Comet tienen un mes de plazo, a contar desde la publicación de la declaración del concurso de acreedores en el Boletín oficial del Estado (BOE), para presentar ante el juzgado la documentación que acredita la cuantía de su reclamación según informó hoy el Ministerio de Fomento en un comunicado.

air comeAsí, Fomento informa que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), ha comenzado ya a informar a las representaciones consulares de Argentina, Colombia, Perú, Cuba y Ecuador, a los pasajeros que reclamaron ante AESA, a las asociaciones de consumidores y al Instituto Nacional de Consumo (INC) sobre los contenidos más relevantes del concurso de acreedores de la aerolínea, dictado por el juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid el pasado 20 de abril.

Fomento explica que informará a los afectados con el fin de que conozcan el alcance del concurso, así como las acciones que los pasajeros afectados deben emprender «para reclamar y hacer valer sus derechos».

AESA, que «quiere ofrecer la más amplia información y en el menor tiempo posible a los interesados», ha puesto en marcha una serie de acciones, la primera de ellas comunicar a los reclamantes el contenido de la declaración de concurso de acreedores, así como las acciones que deben emprender para presentar sus reclamaciones.

Además de informar a las representaciones consulares de los principales países latinoamericanos afectados, se realizarán comunicaciones al INC y al Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) para que den la mayor difusión al proceso concursal y a las acciones que corresponda a emprender a los afectados.

De acuerdo con el auto de declaración de concurso, y una vez que éste aparezca publicado en el BOE, los afectados deberán presentar sus créditos y la pertinente documentación en formato pdf, (es decir, sus contratos de transporte, sus billetes de varios canales).

DOCUMENTACIÓN NECESARIA.

El cliente puede escoger presentarlo por correo ordinario a la siguiente dirección: Administración Concursal del Concurso de Air Comet, SAU. Paseo de la Castellana, 60- quinta planta (28046) Madrid.

También podrán hacerlo por Fax (00-34-917810843) o a través de e-mail a la dirección info@concursoaircomet.com. La presentación de dichos créditos se hará mediante escrito dirigido a la administración concursal, que deberá ir firmado por el afectado, o por otra persona que acredite representación suficiente.

En dicha comunicación se especificará nombre, domicilio y demás datos del acreedor, los datos relativos al crédito reclamado (concepto, cuantía, etc), y la documentación original o copia autenticada que justifiquen dicho crédito.

AESA publicará en su página web (www.seguridadaerea.es) toda la información relevante y actualizada sobre la declaración del concurso de acreedores de la aerolínea, donde podrá ser consultada.

La Administración Concursal procederá «en el plazo más breve posible» a realizar una comunicación individualizada a cada uno de los acreedores cuya identidad y domicilio consten en el concurso.

Los afectados por el cierre de Air Comet que tengan créditos pendientes con la misma, no tendrán que dar ningún paso hasta que se publique en el BOE la declaración de concurso.

Una vez hecha la publicación, es «muy importante» que se presenten los documentos indicados en el plazo legalmente establecido, por lo que Fomento recomienda a los afectados que se anticipen en la preparación de la documentación necesaria, realizando, en su caso, las copias autenticadas de los documentos para el caso en que no se quieran presentar los originales.

A este procedimiento concursal pueden concurrir tanto afectados españoles como extranjeros, bajo las mismas condiciones legalmente establecidas, sin necesidad de abogado ni procurador.

Por último, el Ministerio recomienda a todos los afectados que se mantengan puntualmente informados sobre el devenir del procedimiento, en virtud de los plazos legalmente establecidos para las posibles futuras actuaciones a través de la página web www.concursoaircomet.com.

Fomento retiró a Air Comet la licencia de vuelo y explotación el pasado 23 de diciembre debido a su situación de insolvencia, afectando el cierre de sus actividades a unos 7.000 pasajeros.

Fuente:europapress.es

3 Comentarios

  1. Buen dia,

    Tambien fuí una de las afectadas por esta aerolinea pero hasta el momento no tengo información sobre el caso. Alguien tiene conocimiento de lo que ha sucedido con este tema??
    Agradecería culaquier información que pudieran aportar.

    Un Saludo.

  2. Yo también formo parte, por desgracia, de los afectados por air comet. En cuanto al concurso de acreedores, en la página: http://www.concursoaircomet.com puedes ver cómo está tu reclamación poniendo tu DNI en el apartado de “listado de acreedores”.
    Yo perdí unos 2100 E en tres billetes. Pues de ese dinero, sólo me reconocen la mitad, ya que dicen que ya gasté la mitad en el viaje de ida (nos quedamos “tiraos”a la vuelta), cosa que el billete de vuelta resultó más caro que los 2100E iniciales, pero eso no lo reconocen, como tampoco reconocen los 600E de indemnización por vuelo cancelado que la Ley Europea de Seguridad Aerea dice que nos pertoca.Así que otro jarro más de agua fría. En la misma página está el informe en el que nos dan pocas posibilidades de cobro al ser la deuda muy grande, y los activos muy pequeños; que busquen las cuentas que tienen en negro en Suiza y podremos cobrar todos!
    Otro problema: la página web: http://www.afectados-aircomet.com ha sido censurada y en su lugar aparece unas ofertas de compañías aereas inexistentes como Air Madrid!, o la mismisima Air Comet! tiene wuasa la cosa!, parece que se rían de nosotros i todo. En dicha web nos manteníamos unidos todos los afectados y proponíamos soluciones, así como explicndo todas las novedades; pero se ve que a alguien le molestaba mucho y se ha encargado de infectarla.Alguien tiene más informacion en cuanto a ésto?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here