El Consumidor Español cada vez está más concienciado a la hora de adoptar hábitos de vida saludables. Ésta demanda de productos y prácticas saludables llega también a numerosos restaurantes; muchos de ellos deberán ofrecer una alternativa de “Comida Sana”… por obligación legal. Os lo contamos.

Menú "Healthy" en España
Menú "Healthy" en España

La obesidad  en España ha llegado a convertirse en un problema prioritario de salud pública. Si hace algunas semanas veíamos cómo se iniciaba una auténtica batalla por el contenido de azúcar de los alimentos, algunas Administraciones Regionales han decidido llevar más lejos la cruzada de lo saludable.

….Se acabó el luchar contra ése interminable plato ó ración, en lo sucesivo podremos exigir al establecimiento una “talla” de porción”.

Numerosos restaurantes de España podrían verse en breve obligados a ofrecer a sus Ususarios una alternativa gastronómica “saludable”.

Y así lo plasma la propia Junta de Andalucía en su Proyecto de Ley para la “Promoción de una Vida Saludable y Una Alimentación Equilibrada”. El Consejo de Gobierno andaluz traslada así gran parte de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud orientadas a paliar una de las mayores lacras de nuestro tiempo: los severos desórdenes alimentarios.

Bares y Restaurantes “healthies”.

El paquete de medidas más sorprendente es que afecta a bares y restaurantes que, en muchas ocasiones deberán adaptar sus cartas y menús para hacerlas más saludables. Aunque aún no se ha mostrado cómo se desarrollarán éstas nuevas indicaciones, las modificaciones y obligaciones esenciales serán las siguientes:

  • Imprescindible ofrecer al Consumidor un menú saludable: El hecho de visitar un asador ó sidrería no impedirá al comensal que así lo desee el acceder a una alternativa “healthie”.
  • Posibilidad de elegir el tamaño de las raciones: Se acabó el luchar contra ése interminable plato ó ración, en lo sucesivo podremos exigir al establecimiento una “talla” de porción que se adecúe a nuestro apetito.
  • Obligatoriedad de ofrecer al cliente agua y vasos de forma completamente gratuita. Ésto no significa que debamos renunciar a un buen Ribera, simplemente aquellas personas que no deseen disparar el aporte calórico de sus bebidas podrán acogerse a opciones más saludables.
  • Los más pequeños también podrán disfrutar de éstas nuevas medidas cuando coman fuera de casa: comedores escolares deberán apostar por el uso de productos locales y regionales de temporada, dieta mediterránea e incremento de la presencia de frutas y verduras.

Paralelalemente, el organismo regional desarrollará un Sistema de Información de Calidad Nutricional de los Alimentos en Andalucía con el que será el propio Consumidor quien decida darse un – muy controlado – capricho culinario, ó bien, optar informadamente por una alternativa más saludable.

2 COMENTARIOS

  1. No, no, no me niego a creerlo: “Marchando una de croquetas de espinaca talla XS, una XL de brécol a la plancha y unos copazos de su mejor agua para regarlo todo”.

    Triste futuro nos espera a los glotones 🙁

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí