Bruselas rechaza pagos a centrales por lucro cesante contemplados en el decreto porque no se justifican por motivos estratégicos de autoabastecimiento nacional.

carbonEl Ministerio de Industria ha mostrado su satisfacción porque las autoridades europeas acepten el sistema de incentivos propuesto para quemar carbón nacional, ya que considera que se da por buena la esencia del Real Decreto propuesto por el Gobierno para acabar con la polémica que mantiene retenidas en Hunosa cientos de toneladas de mineral que las eléctricas no están dispuestas a quemar al precio actual. Aunque no ha valorado el rechazo al apartado que pretendía compensar a las centrales que tienen que salir del sistema eléctrico para garantizar la quema de carbón nacional, el ministerio envió ayer un nuevo borrador corregido a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para que lo analice, y reenviar el texto a Bruselas para su ratificación definitiva.

La Comisión Europea comunicó ayer extraoficialmente al Gobierno que debía modificar este apartado, según adelantó Diario de León. Las autoridades comunitarias reconocen que los países pueden incentivar el consumo de fuentes de energía autóctonas en concepto de mantenimiento de sus reservas estratégicas, pero rechazan que se pague a las empresas que salen perdiendo con estas medidas porque estas ayudas no se justifican por motivos estratégicos de abastecimiento nacional.

El decreto establece que cuando entren en funcionamiento las térmicas de carbón nacional saldrán del sistema de producción eléctrica aquellas centrales más contaminantes, es decir, las que funcionan con carbón importado y las de gas (los ciclos combinados). Una medida que perjudica especialmente a Gas Natural y a Iberdrola.

Fuente: diariodeleon.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí